Susana Díaz apuesta por el apoyo institucional para "seguir haciendo grande el deporte andaluz"

Susana Díaz apuesta por el apoyo institucional para "seguir haciendo grande el deporte andaluz"
Susana Díaz apuesta por el apoyo institucional para "seguir haciendo grande el deporte andaluz"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha apostado por "seguir apoyando" desde el Gobierno andaluz a los deportistas y técnicos andaluces, a través de iniciativas como el Plan Andalucía Olímpica, para continuar "haciendo grande el deporte andaluz", que acumula ya una "gran senda de éxitos" y que es un motivo de "orgullo para la ciudadanía".

En su discurso durante la entrega de las becas de 2016 del Plan Andalucía Olímpica, el principal programa de apoyo al deporte olímpico y paralímpico, la presidenta ha valorado que en los últimos 15 años, el número de deportistas andaluces en eventos olímpicos y paralímpicos ha sido el mismo que en los cien años anteriores, y ha considerado que el apoyo institucional es "el camino correcto", pero, ha advertido, "no podemos bajar la guardia".

Susana Díaz ha trasladado a los 50 deportistas y ocho técnicos becados en el Plan Andalucía Olímpica su "orgullo, porque vuestros éxitos son de todos los andaluces y se miran con intensidad" y ha expresado el "aliento y el apoyo" del Gobierno andaluz.

La presidenta de la Junta ha valorado, además, que Andalucía vaya a contar en breve con su nueva Ley del Deporte, ya que el próximo miércoles el pleno del Parlamento andaluz acogerá el debate final de la norma tras el "compromiso claro" demostrado por el Ejecutivo autonómico en su elaboración.

Además, ha apuntado que existen dos elementos que hoy se reconocen en toda Andalucía, como el hecho de que son muchos más los andaluces que practican deporte y que en el ámbito educativo se vive con mucha más intensidad y forma parte de un espacio importante en todas las escuelas e institutos.

En este sentido, afirma que "hay que cuidar esa formación desde edades muy tempranas" y que los 58 becados andaluces en el día de hoy, más los 4.000 desde que se puso en marcha la Fundación, "han sido una apuesta clara y nítida" y "eso ha dado el resultado que ha dado". "Sois una referencia y un modelo de comportamiento para niños en edades tempranas", destaca Díaz.

"Uno puede llegar al límite de lo que se esfuerce", añade, toda vez que hace una mención especial a los deportistas paralímpicos, "ejemplo de las necesidades de igualdad de oportunidades".

Los 42 hombres y 16 mujeres, 45 pertenecientes a modalidades olímpicas y 13 a modalidades paralímpicas, que han sido becados este año dentro del Plan Andalucía Olímpica son profesionales de disciplinas tan diversas como el atletismo, el ciclismo, los deportes de invierno, la gimnasia, la hípica, el judo, la lucha, la natación, el piragüismo, el remo, el tenis de mesa, el tiro olímpico, el triatlón y la vela.

Entre los becados en la modalidad paralímpica, hay personas con movilidad reducida, invidentes, con parálisis cerebral y con discapacidad intelectual.

La presidenta de la Junta ha recordado que algunos de estos deportistas estarán este mismo verano en los Juegos de Río de Janeiro, otros en los de Invierno de 2018 o incluso en los de Tokio de 2020 y que en todos los casos Andalucía sentirá sus éxitos como un "triunfo colectivo".

DIVERSAS DISCIPLINAS OLÍMPICAS Y PARALÍMPICAS

El Plan, dirigido a deportistas y técnicos adscritos a las federaciones deportivas andaluzas con pruebas incluidas en los programas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016 y 2018, ha concedido ayudas a 42 hombres y 16 mujeres, 45 pertenecientes a modalidades olímpicas y 13 a modalidades paralímpicas.

En relación a la categoría de las ayudas, doce deportistas van a recibir la ayuda de mayor cuantía, tipo PAO, dotada con 2.000 euros, habiendo sido designados por sus resultados en Campeonatos del Mundo y de Europa absolutos en 2015, excluyendo a aquellos perceptores de ayudas económicas de los planes nacionales ADO y ADOP. Asimismo, 38 deportistas percibirán la ayuda de clase Future, de una cuantía de 1.000 euros.

Los 58 beneficiarios del Plan Andalucía Olímpica 2016 representan a las ocho provincias andaluzas y a las federaciones andaluzas de atletismo, ciclismo, deportes de invierno, deportes para personas con parálisis cerebral, deportes para ciegos, deportes para personas con discapacidad intelectual, gimnasia, hípica, judo, lucha, natación, piragüismo, remo, tenis de mesa, tiro olímpico, triatlón y vela.

De este modo, la Fundación Andalucía Olímpica, que preside el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha recuperado el Plan Andalucía Olímpica, que cumple la decimoséptima edición y que tiene la singularidad de haber sido el pionero en España de la ayuda autonómica del deporte olímpico y paralímpico.

MÁS DE 4.000 BECAS DESDE 1998

Desde 1998, este programa ha otorgado 4.062 becas, con una inversión de 9,53 millones de euros, y ha posibilitado, entre otros logros, que el deporte andaluz haya sumado desde 2000 a la actualidad el mismo número de deportistas participantes en Juegos Olímpicos y Paralímpicos que en los 100 años anteriores de recorrido de Andalucía en los máximos eventos deportivos internacionales.

Asimismo, el Plan Andalucía Olímpica se ha significado como cantera de talentos deportivos, al haber apoyado en sus comienzos a deportistas como Marina Alabau, Alfonso Cabello, Carolina Marín, Carmen Herrera, Fátima Gálvez o Álvaro Valera, entre otros, todos ellos poseedores de medallas de oro en los Juegos o títulos mundiales.

Para el Plan Andalucía Olímpica 2016, la Fundación Andalucía Olímpica, constituida por la Junta de Andalucía y el Comité Olímpico Español, cuenta con el patrocinio de Cruzcampo, Coca-Cola, la Fundación Cajasol, ONCE y Canal Sur, y la colaboración como socios institucionales de las Diputaciones de Almería, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, y los ayuntamientos de Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla y Dos Hermanas, así como los de Alcalá de Guadaíra, La Rinconada, La Zubia, Almonte, Antequera, El Ejido, El Puerto de Santa María, Loja y San Fernando.

Mostrar comentarios