El TAS decidirá sobre presencia de atletas rusos en Rio antes del 21 de julio

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) decidirá antes del 21 de julio sobre la participación de 68 atletas rusos en los Juegos Olímpicos de Rio, anunció la institución con sede en Lausana en un comunicado publicado este lunes.

Un acuerdo de "procedimiento acelerado" fue aceptado por el Comité Olímpico Ruso (ROC), la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y los 68 atletas implicados para solicitar al TAS que decida en última instancia sobre este caso, antes de los Juegos de Rio (5-21 agosto), explicó el comunicado.

El TAS comienza a trabajar en este caso el 4 de julio y la decisión final será tomada el 21 de julio como muy tarde. Hasta entonces la institución no informará sobre el dosier, explicó en su comunicado.

En concreto el TAS afirma que el ROC insiste en la cuestión de que si un atleta ruso no ha sido sancionado por violar las reglas antidopaje podría participar en los Juegos siempre que se haya clasificado.

El 17 de junio la IAAF confirmó la suspensión dictada contra la federación rusa en noviembre por las revelaciones sobre el sistema de dopaje generalizado y de corrupción en el país, tras la publicación de un revelador informe por parte de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

La IAAF dejó sin embargo la puerta abierta a la presencia de atletas rusos limpios en los Juegos de Rio, de forma individual, para aquellos que vivieran "fuera del país", y que demuestren "estar sometidos a otros sistemas de control antidopaje".

Posteriormente, el 25 de junio, el ministro de Deportes Vitali Moutko señaló que 68 atletas solicitaron competir en los Juegos, "un derecho con el que cuentan", según dijo en la televisión del país.

Entre ellos están la doble campeona olímpica de pértiga (2004 y 2008) Yelena Isinbayeva o el campeón del mundo de 110 metros vallas Sergey Shubenkov. Ambos se entrenan en Rusia, por lo que se antoja complicado que puedan ser aceptados en los Juegos según los criterios establecidos.

La fecha límite anunciada por el TAS, el 21 de julio, será dos semanas antes de la inauguración de los Juegos y tres semanas antes del inicio de las competiciones de atletismo.

Los atletas rusos repescados participarán bajo la bandera de su país, como decidió el COI, que no ha suspendido al ROC, a pesar de que la IAAF deseaba que lo hicieran bajo el estandarte olímpico.

Por ahora la única atleta rusa que ha sido autorizada a participar en los Juegos es Yulia Stepanova, especialista en 800 metros, que destapó la existencia del sistema de dopaje organizado en el atletismo ruso, según anunció la IAAF el viernes.

La rusa, que vive exiliada en Estados Unidos (tras pasar anteriormente por Alemania y Canadá) con su marido (excontrolador ruso de antidopaje) y su hijo pequeño desde sus revelaciones en 2014, podría regresar a las pistas la semana que viene con ocasión del Campeonato de Europa en Amsterdam (6-10 julio).

cha/pga/pm

Mostrar comentarios