El TAS amplía a cuatro años la suspensión por dopaje a la keniana Rita Jeptoo

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) anunció este miércoles la ampliación de dos a cuatro años de la suspensión por dopaje a la campeona de maratón keniana Rita Jeptoo, como había solicitado la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

El TAS consideró que esta ampliación está justificada por "circunstancias agravantes", especialmente el hecho que la toma de EPO de la atleta respondía a "un programa planificado".

La suspensión inicial de Jeptoo, de 35 años, se cumplía este domingo, por lo que ahora su carrera quedará paralizada hasta el 30 de octubre de 2018.

Además la keniana pierde los títulos que ganó en 2014 en los maratones de Boston y Chicago, precisó el TAS, la más alta instancia de la justicia deportiva, con sede en Lausana.

Según el TAS varios elementos prueban la existencia de un programa de dopaje con EPO seguido por Jeptoo: "Sus largos vínculos con el doctor (que le proporcionó la inyección de EPO por la que dio positivo), a quien ella visitó en numerosas ocasiones, el hecho de que su consumo de EPO se corresponda con las competiciones, así como su falta de cooperación durante el proceso".

La keniana, tres veces ganadora en Boston (2006, 2013 y 2014)y dos en Chicago (2013 y 2014), dio positivo en un control fuera de competición el 25 de septiembre de 2014, algunas semanas después de ganar por segunda vez en Chicago.

La Federación Keniana la sancionó dos años, a contar desde el 30 de octubre de 2014, en enero de 2015.

Dos meses después la IAAF presentó un recurso a esta sanción ante el TAS pidiendo que fuera ampliada a cuatro años debido a las "circunstancias agravantes".

Jeptoo, la atleta keniana de más alto nivel sancionada por dopaje, también presentó un recurso, solicitando la anulación de su sanción. Más tarde retiró la apelación, precisó el TAS este miércoles.

Tras su control positivo la Federación Keniana, cuyos corredores dominan el fondo y el mediofondo mundial desde hace décadas, se encontró en el punto de mira de la IAAF y de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), por lo que el país ha prometido tomar medidas.

bur-tw/pm

Mostrar comentarios