TERESA PERALES ASPIRA HOY AL PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE LOS DEPORTES

- La apoyan anteriores galardonados, el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, deportistas paralímpicos y entidades de la discapacidad. La nadadora Teresa Perales, ganadora de 22 medallas en cuatro Juegos Paralímpicos, opta al Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2016, cuyo jurado dará a conocer su decisión este miércoles.
Once galardonados con el premio presentaron la candidatura de Perales, concretamente los baloncestistas Pau y Marc Gasol (premiados en 2015); los futbolistas Iker Casillas y Xavi Hernández (2012); el seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque (2010); el tenista Rafael Nadal (2008); el exseleccionador nacional de baloncesto Pepu Hernández (2006); el waterpolista Manel Estiarte (2001); la tenista Arantxa Sánchez Vicario (1998), y el ciclista Miguel Induráin (1992), así como el golfista José María Olazábal, quien se impuso en 2013 a la propia Perales por sólo un voto de diferencia en la votación del jurado.
En su escrito de argumentación de la candidatura, esas 11 destacadas figuras del deporte español resaltaron el “incomparable éxito deportivo” de Teresa Perales y su imagen como “símbolo para los millones de personas con discapacidad de todo el mundo” y como “icono para todas las mujeres”, según informó el Comité Paralímpico Español.
Según los firmantes de la candidatura, el premio para Perales resultaría un reconocimiento a un deporte tan importante como la natación y a todos los deportistas de élite con discapacidad que cada cuatro años participan en los Juegos Paralímpicos.
Bajo el hashtag #LeTocaATeresa, las redes sociales están siendo testigo en los últimos días de innumerables apoyos recibidos por la deportista paralímpica española más laureada de todos los tiempos.
Teresa Perales afirmó la semana pasada en un acto en Madrid donde se presentó el libro ‘Superhéroes de incógnito’, de la redactora del diario ‘Marca’ Almudena Rivera, que su candidatura supone un reconocimiento a los deportistas paralímpicos y que ella les representa siendo “la punta del iceberg”.
“Siento que entre todos los paralímpicos hemos hecho historia y que se ha hablado mucho de deporte paralímpico durante estos meses”, destacó.
“PERSONALIDAD EXCEPCIONAL”
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, evitó pronunciarse este lunes sobre la candidatura de Perales por “respeto” al jurado y al resto de candidatos, pero indicó que es una de las “personalidades excepcionales” del deporte en España porque el Gobierno la condecoró con la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo.
“La distinción que concede el Consejo es la Real Orden del Mérito Deportivo, que tiene las categorías de bronce, plata y oro, y sólo para personalidades excepcionales, que se pueden contar prácticamente con los dedos de las dos manos, se concede la Gran Cruz, que, además, lleva aparejada la condición de notable, un título casi nobiliario en el ámbito del deporte”, indicó en un encuentro con periodistas, antes de apuntar que esa distinción “la tienen muy pocos deportistas”. “No la tiene Pau Gasol ni Rafael Nadal”, añadió.
Entre los apoyos recibidos recientemente está el de Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza, localidad donde nació y reside la campeona paralímpica, a la que definió como “la mejor deportista de todos los tiempos”.
Santisteve manifestó a Servimedia que “Teresa es una vecina ejemplar que va con una sonrisa a todos los lados”, además de transmitir “vitalidad a los que tiene a su alrededor” y destacó de ella su “constancia, sacrificio y vitalidad”.
Por su parte, Mayte Pérez, consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, declaró a Servimedia que Perales es una deportista “difícilmente igualable” y recordó que la zaragozana ya fue finalista en los entonces Premios Príncipe de Asturias en 2013, por lo que está “más cerca que nunca” el reconocimiento a la nadadora por su “esfuerzo y afán de superación”.
“Consideramos que Teresa es un símbolo para las millones de personas con discapacidad, un ejemplo de los valores deportivos y un orgullo para los aragoneses porque es marca de Aragón y lleva su nombre a los pódiums de todo el mundo”, añadió.
Por otro lado, la periodista de laSexta Ana Pastor defendió la concesión del Premio Princesa de Asturias de los Deportes para Teresa Perales y consideró “incomprensible” que la nadadora paralímpica aún no haya recibido esta distinción, pese a sus méritos y los valores que encarna.
“Lo extraordinario de una persona como Teresa es que se reivindica como una persona más, una persona más que tiene más medallas olímpicas que ningún deportista de nuestro país”, declaró Pastor a Servimedia sobre la nadadora, con quien comparte amistad y con la que participa en proyectos solidarios.
“GANAMOS TODOS”
Además, relevantes deportistas paralímpicos han reclamado estos días el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2016 para la nadadora Teresa Perales, que cuenta en su palmarés con 22 medallas en Juegos Paralímpicos, entre otros éxitos deportivos.
El atleta David Casinos, que es el mejor lanzador ciego de la historia, señaló, en declaraciones a Servimedia, que Perales se merece el galardón porque, “al igual que muchos deportistas paralímpicos, llevamos valores importantísimos para que los jóvenes consigan todos sueños”. “Con la candidatura de Teresa ganamos todos: gana el deporte paralímpico y gana el gran momento que estamos viviendo, así que sea para ella”, añadió.
Xavi Torres, una leyenda de la natación con 16 medallas paralímpicas en su haber, indicó que “si alguien representa los valores del deporte paralímpico y del deporte en general es Teresa ”. “Nos quedamos cortos con cualquier cosa que podamos decir de ella. Tengo la suerte de haber sido su compañero durante muchos años y en el último Campeonato de Europa estuve como técnico de ella. Es un lujo para del deporte español que haya alguien como ella y, sin duda, se merece el premio, así que le toca a Teresa”, apostilló.
Richard Oribe, que acaba de colgar el bañador después de ganar 16 medallas paralímpicas y ser el nadador con parálisis cerebral con mejor palmarés del mundo, afirmó a Servimedia que la candidatura de Perales “es importante” para el deporte paralímpico español y destacó de ella la gran cantidad de veces que ha subido al podio en las competiciones en las que ha participado.
Juanjo Méndez, triple medallista paralímpico y doble campeón del mundo de ciclismo, señaló que Perales “se merece” el Premio Princesa de Asturias de los Deportes por su palmarés. “Creo que ahora es el momento y tiene muchos puntos para ganar. Lo mejor de ella es lo gran deportista que es y sigue ahí, en la brecha”, añadió.
“SU CURRÍCULUM NO LO IGUALA NADIE”
Gema Hassen-Bey, triple medallista paralímpica en esgrima en silla de ruedas, se hizo eco del ‘hashtag’ #LeTocaATeresa para indicar que la nadadora debe añadir a su lista de reconocimientos el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2016. “Teresa está siendo el estandarte del movimiento paralímpico y merece todo nuestro reconocimiento y todo nuestro cariño”, agregó.
Javier Hernández, diploma paralímpico de natación en Londres 2012, indicó a Servimedia que la candidatura de Perales para el premio “es más que merecida e incluso debería habérsele concedido anteriormente en alguna ocasión previa. “Es cuestión de tiempo que sea así. Si no es en esta ocasión, que creo que lo va a ser, será el año que viene porque todavía estará más reforzada con todas las medallas que va a conseguir en Río”.
Pablo Zarzuela, cuádruple campeón de la liga y de la Copa del Rey, y miembro del ILUNION que ganó esta este año la Champions Cup de baloncesto en silla de ruedas, indicó sobre Perales que “no hay ningún deportista en este país que tenga las medallas y el mérito de ella”. “Creo que es una posible ganadora porque su currículum no lo iguala nadie y ya es hora de que el deporte paralímpico tenga un reconocimiento con una deportista de este calibre”, apuntó.
El ciclista Ignacio Ávila confía en que Perales gane el Premio Princesa de Asturias porque “es una magnífica deportista y un referente para todos nosotros”.
“TRAYECTORIA DEPORTIVA SIN PARANGÓN”
Por otro lado, destacadas entidades representativas del sector de la discapacidad han reclamado el Premio Princesa de Asturias de los Deportes para la Teresa Perales.
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) aseguró que apoya “decididamente” la candidatura de Perales, “lanzada por Vicente del Bosque, seleccionador nacional de fútbol, y avalada por los mejores deportistas españoles vivos, y por un gran número de instituciones, entidades y personas significadas de todo el espectro social”.
Para el Cermi, Teresa Perales, persona comprometida con la causa de la discapacidad, encarna los mejores valores del deporte y las aportaciones más elevadas que el mismo puede realizar a una vida en comunidad pacífica, plena y fecunda para todos los miembros de la sociedad.
“La concesión a Teresa Perales del Premio Princesa de Asturias no sólo coronaría una trayectoria deportiva sin parangón, sino que realzaría la imagen social de todas las personas con discapacidad y la contribución de la diversidad humana a la mejora colectiva”, concluye el Cermi.
Patricia Sanz, vicepresidenta del Consejo General de la ONCE, destacó de Perales, en declaraciones a Servimedia, “la trayectoria y el esfuerzo que supone ser una mujer con discapacidad y madre de familia para mantenerse en el deporte de élite durante tantos años y, además, compatibilizar esta actividad con la difusión y la explicación tanto del deporte en general como del deporte de personas con discapacidad”.
“Sería la primera vez en la historia que un deportista paralímpico gane un premio del prestigio de los Premios Princesa de Asturias, lo que sería importante en cuanto a la repercusión para atraer a futuros deportistas con discapacidad”, dijo.
Por su parte, el presidente de Cocemfe (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica), Mario García, apoyo la candidatura de Perales por “su impecable y extraordinaria trayectoria deportiva", ya que “se trata de la deportista española más laureada internacionalmente y una de las más reconocidas a nivel mundial con 22 medallas paralímpicas (seis oros, seis platas y 10 bronces), y ostenta también cinco récords del mundo y ha sumado 46 medallas entre campeonatos mundiales y europeos de natación”.
“Es todo un ejemplo de superación, sacrificio y entrega”, indicó García a Servimedia, antes de recalcar que el premio supondría “un reconocimiento” a todos los deportistas con discapacidad.
“PRINCESA DEL DEPORTE”
Por otro lado, el presidente de ILUNION, Alberto Durán, valoró que la propuesta de Perales para un premio “que tiene un enorme prestigio” supone “un reconocimiento a la visibilización” de las personas con discapacidad, lo que, además, está avalado por 11 ganadores del galardón, como Vicente del Bosque, los hermanos Pau y Marc Gasol, Iker Casillas, Xavi, Miguel Induráin y Arantxa Sánchez Vicario, entre otros.
En declaraciones a Servimedia, Durán destacó de Teresa su “enorme trayectoria” desde que comenzó a competir internacionalmente en 1998, con 22 medallas paralímpica y 46 en campeonatos del mundo y de Europa. “Deportivamente ha llegado al máximo y, además, sigue en activo porque irá a Río 2016 y seguro que conseguirá más. La ‘princesa del deporte’ se merece el Premio Princesa de Asturias de los Deportes”, agregó.
Subrayó que a Perales se le añaden valores como “la superación y compatibilizar el deporte de alto nivel con ser madre”, además de que “se mueve bien en el mundo de la comunicación, ha tenido experiencia en la gestión pública, se ha volcado con los campos de refugiados en el Sáhara y es una líder del mundo del deporte para personas con discapacidad como miembro del Consejo de Deportistas del Comité Paralímpico Internacional”.
“Es una persona muy poliédrica que ha tenido tiempo para estudiar fisioterapia y, en definitiva, es un icono para las mujeres que consiguen hacer malabarismos y ser buenas en tantas cosas en la vida”, apostilló.
Por su parte, el director general de la Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, indicó a Servimedia que en Perales “se dan la totalidad de los valores que requiere un Premio Princesa de Asturias”, como el hecho de que “es la deportista más laureada de la historia del deporte español” y “los factores de motivación, superación y conciliación familiar”. “Es la estrella del pasado, del presente y posiblemente del futuro del deporte en muchísimos años”, apuntó.
Además, Martínez Donoso recalcó que el premio para Perales supondría “un espaldarazo total y absoluto no sólo para el deporte paralímpico español, sino para el deporte paralímpico en general”, antes de comentar que “le tiene que tocar este año porque es más saludable cuando está en plena actividad”.
“Reconocer una trayectoria generalizada está bien, pero sería deseable que alguien que a va a saltar a la piscina en septiembre en Río sea reconocida en este momento”, concluyó.
Por último, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, Emilio Gilolmo, afirmó que la nadadora Teresa Perales se merece el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2016 y que tal distinción supondría “un espaldarazo para el deporte paralímpico, que nunca ha sido suficientemente ensalzado”.
Gilolmo declaró a Servimedia que Perales, embajadora de la Fundación Telefónica, es “una espléndida candidata” al galardón. “Se lo merece completamente. Es una mujer extraordinaria. Hemos tenido la oportunidad de conocerla y es una mujer con un espíritu de superación absolutamente espectacular, con una capacidad de dar ejemplo a los demás, además de con una empatía natural y con una capacidad de liderazgo muy notable”, apuntó.

Mostrar comentarios