Thiago Silva y Di María, dos de los hombres claves en el título del PSG

El París SG sobrevoló la Ligue 1 para ganar su cuarto título consecutivo ocho jornadas antes del final (récord de la competición) con un colectivo superior en el que han brillado entre otros el capitán Thiago Silva y el fichaje estrella de esta temporada, el argentino Ángel Di María:

Fuera de las convocatorias de la selección brasileña, de la fue el capitán en la debacle del Mundial 2014, Thiago Silva está completando una temporada para enmarcar con una sola mancha, su actuación en Lyon hace dos semanas, única derrota del PSG en el camino hacia su cuarto título consecutivo.

Llegado desde 2012 del Milan, en las cuatro coronas el central ha sido el capitán y el referente en la defensa.

Incluido en el 11 tipo del año 2015 de la FIFA, Silva ha vuelto a exhibir su sentido de la anticipación, compromiso, serenidad y liderazgo. "El año pasado hubo momentos en el que no tuvimos respeto por los otros equipos", reconoció el central en zona mixta después del París-Reims (4-1), acerca de un año en el que el equipo parisino sufrió para revalidar su título.

La Ligue 1 parece demasiado sencilla para él. Fichado del PSG para dar el ansiado salto de calidad en Europa, el zurdo argentino se ha paseado pr Francia con 9 goles y 11 pases decisivos. La antigua estrella del Real Madrid no necesitó tiempo de adaptación en su nuevo equipo. Una muestra de su peso es que el PSG está mucho menos inspirado sin él (2,6 goles por partidos con Di María, 1,43 cuando no jugó).

Algunos reprochan al 'Fideo' sus excesivas pérdidas de balón y que resulte menos decisivo en la Liga de Campeones (tres goles y tres pases decisivos en ocho partidos).

Entre sus grandes momentos, el pase decisivo de 60 metros en su primer partido con el PSG (3-0 ante el Mónaco) y el doblete que logró en el Parque de Los Príncipes ante el Angers (5-1) en enero (volea y globo).

Lastrado por su irregularidad desde que llegó al PSG a mitad de temporada en 2012, el brasileño Lucas Moura consiguió por fin asentarse en el 11 titular del PSG en detrimento del uruguayo Edinson Cavani. La temporada parecía no comenzar bien para el atacante, ya que la llegada de Di María amenazaba con restarle todavía más minutos.

Pero a sus 23 años, Lucas ha recurrido a su carácter, a su fortaleza física y a su técnica para convencer a Laurent Blanc, que por fin logró mejorar las lagunas tácticas que tenía el antiguo extremo del Sao Paulo.

El cambio de jerarquía se empezó a fraguar en diciembre, cuando Cavani se ausentó del partido anterior a las vacaciones de Navidad por razones personales y Lucas fue clave en el 3-0 ante el Caen. En enero el brasileño siguió creciendo y se convirtió en un titular indiscutible, como demostró su alineación en los dos partidos de la brillante clasificación a cuartos de la Champions ante el Chelsea.

La otra cara de la moneda fue Cavani, que desde su llegada al PSG en 2013 nunca ha estado completamente cómodo, quejándose en varias ocasiones de tener que jugar en la banda en lugar de en el centro debido a la indiscutible titularidad como delantero centro de Zlatan Ibrahimovic.

A pesar de que como extremo pierde efectividad y está obligado a multiplicar los esfuerzos en defensa, el uruguayo siempre cumplió y fue una pieza clave en el esquema de Laurent Blanc. Pero su estatus de titular indiscutible se acabó a finales de 2015, en uno de los raros cambios de jerarquía que se han producido en el estable equipo parisino.

Salió de vacaciones en Navidad antes que sus compañeros por un problema personal y las vacas sagradas del vestuario juzgaron su actitud de egoísta. Fue una pequeña crisis en el inmaculado camino del PSG este curso y la consecuencia fue la salida del 11 de Cavani.

Convertido en uno de los principales revulsivos del banquillo, siguió aportando garra y goles. Es el segundo máximo realizador del campeonato con 14 tantos, por detrás de su compañero Ibrahimovic, autor de 27 dianas cuando quedan 8 partidos para finalizar la competición.

Mostrar comentarios