El Tour utilizará cámaras térmicas contra el dopaje tecnológico

Durante el próximo Tour de Francia se utilizarán cámaras térmicas para luchar contra el dopaje tecnológico, anunció este lunes el secretario de Estado de Deportes francés, Thierry Braillard.

Dicho sistema de cámaras térmicas, que permiten detectar un motor en la bicicleta, fueron implantadas a propuesta del gobierno galo.

Thierry Braillard no precisó ni el coste ni la financiación del dispositivo: "no será el gobierno el que pague, aunque el gobierno ha colaborado junto a los organizadores del Tour y de la Federación Francesa".

"Es muy importante que podamos detectar las trampas", estimó por su parte el presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Brian Cookson.

La cámara térmica fue utilizada a título experimental durante el fin de semana en los campeonatos de Francia.

El primer caso de dopaje tecnológico fue detectado en enero, en la bicicleta de una corredora belga en los Mundiales de ciclocross.

Este primer caso constatado de 'dopaje tecnológico' causó gran revuelo a comienzos de año ya que confirmaba los sospechas más o menos recurrentes desde 2010, dirigidas a Fabian Cancellara y su demostración de fuerza en las 'clásicas' del pavés (Tour de Flandes, París-Roubaix). Ninguna prueba pudo aportarse que revelara la trampa del corredor suizo, y los episódicos controles posteriores realizados por la UCI nunca demostraron la menor irregularidad.

Pero las sospechas al respecto no se han acallado, y han salido a la palestra en cada actuación brillante de un corredor. Fue el caso de la aplastante superioridad mostrada por el británico Chris Froome en el Mont Ventoux y La Pierre-Saint-Martin en el Tour de Francia. Un reportaje emitido en la televisión francesa abordaba esos interrogantes.

Durante el Tour de Francia se realizarán varios controles, confirmó el presidente de la UCI.

Mostrar comentarios