Triunfazo de México en EEUU, Costa Rica y Panamá también ganan fuera de casa

Panamá, Costa Rica y México, en su papel de visitantes, lograron triunfos ante Honduras, Trinidad y Tobago y Estados Unidos, respectivamente, este viernes en la primera jornada del hexagonal final de la Concacaf, clasificatorio para la Copa de Mundo Rusia-2018.

México rompió esa maldición que le hizo perder 2-0 en sus cuatro visitas previas al estadio del Columbus Crew en Hexagonales premundialistas (2001, 2005, 2009 y 2013).

En el protocolo previo, estadounidenses y mexicanos se fundieron en un solo grupo para tomarse una fotografía de fraternidad en medio de un ambiente social polarizado que se vive en los Estados Unidos tras la reciente elección de Donald Trump como presidente de la nación norteamericana.

Ya en el partido, el 'Tri', que estrelló dos pelotas en los postes, se vio bien plantado y con personalidad durante el primer tiempo, y con un tiro que Miguel Layún conectó desde fuera del área, consiguió la ventaja de 1-0 que pudo conservar hasta el descanso, a pesar de haber sufrido un par de sustos en su área.

En la segunda mitad, México se fisuró y permitió que los estadounidenses llegaran una y otra vez a provocar angustias en su cuadro bajo, al que vulneraron al 49 con un remate de Bobby Wood.

El partido se hizo turbio con numerosos roces, así pasaron los minutos hasta que los mexicanos se llevaron la victoria en una jugada a pelota parada: un tiro de esquina que el veterano Rafael Márquez convirtió en el 2-1 al 89.

Así, México volvió a ganar un partido de eliminatoria mundialista en territorio estadounidense, algo que no hacía desde 1972.

"Es solo un paso, pero un paso muy importante; no vinimos a cambiar la historia, vinimos a escribir nuestra propia historia", comentó el mediocampista mexicano Andrés Guardado.

El hexagonal dará pases directos al Mundial Rusia-2018 a los tres primeros clasificados, el cuarto jugará una serie de repechaje contra un equipo de Asia.

Por su lado, Costa Rica tuvo una salida a la cancha del estadio Hasely Crawford que también resultó complicada, a pesar de lo que pudiera sugerir el triunfo de 2-0 que tramitó sobre Trinidad y Tobago.

Al minuto 65, los ticos elaboraron una jugada que culminó en el 1-0. Joel Campbell, Celso Borges y Cristian Gamboa tejieron un avance que Christian Bolaños concluyó con un cómodo remate dentro del área chica con el arco desprotegido.

Tras un contragolpe al 90+2, Bolaños redondeó su actuación con un pase preciso para que Ronald Matarrita llegara a firmar el 2-0.

"Supimos manejar bien a Trinidad (y Tobago), les controlamos las fortalezas y supimos aprovechar las oportunidades para anotar", comentó tras el encuentro el técnico costarricense, Oscar Ramírez.

En la segunda fecha de la clasificatoria de Concacaf, el próximo martes, Costa Rica recibirá a Estados Unidos, mientras que Trinidad y Tobago visitará a Honduras.

El largo camino del hexagonal había comenzado en la incómoda y pesada cancha del estadio Olímpico de San Pedro Sula, adonde Panamá logró una sufrida e histórica victoria ante Honduras.

La 'Marea Roja' nunca había ganado un juego de hexagonal en patio ajeno y el viernes lo logró ante la 'H' por 1-0 con un gol que Fidel Escobar anotó al minuto 22 con un bombazo desde fuera del área en el cobro de un tiro libre.

En el complemento, los canaleros estuvieron cerca de un segundo gol que no se concretó porque el arquero hondureño Donis Escober sacó un balón que aparentemente rebasó por completo la línea de meta tras un remate de Alberto Quintero.

Honduras, que no se comportó propositivo como debe hacerlo un equipo local, buscó el empate e inquietó en algunas ocasiones al guardameta Jaime Penedo, que supo salir ileso del juego.

"Nosotros ganamos, pero no fuimos mejores que ellos ni ellos mejores que nosotros", fue la lectura del juego que hizo el colombiano Hernán Darío 'Bolillo' Gómez, seleccionador de Panamá.

"Para mí este ha sido el partido más difícil desde que yo tengo a Panamá", añadió el 'Bolillo' que dirige a Panamá desde febrero de 2014.

Mostrar comentarios