Turquía reacciona a tiempo y despide a la República Checa (2-0)

Turquía derrotó a la República Checa por 2-0, este martes en Lens en el cierre del grupo D de la Eurocopa, y consiguió mantenerse con opciones de pasar a octavos como uno de los mejores terceros, mientras que su rival quedó definitivamente eliminado.

No habían marcado hasta ahora en el torneo, pero se sacaron la espina con las dianas de Burak Yilmiz (minuto 10) y Ozan Tufan (65), que mantienen con vida a un paciente al que muchos habían dado ya por desahuciado.

Con 3 puntos, Turquía, que había perdido los dos primeros partidos ante Croacia (1-0) y España (3-0), finaliza tercera de grupo y mantiene opciones de entrar entre los cuatro mejores terceros. Su victoria asegura además indirectamente la clasificación a octavos de Irlanda del Norte, que acabó tercera del grupo C.

"Hoy sólo nos valía ganar. Creo que tenemos un 80% o 90% de posibilidades de clasificarnos", estimó el entrenador de los turcos, Fatih Terim.

Los checos, con el único punto de su empate agónico ante los croatas (2-2), terminan colistas en el D.

Croacia (7 puntos), que ganó 2-1 a España este martes en Burdeos, acabó como líder y los españoles (6 puntos), que ya estaban clasificados, fueron finalmente segundos de esa llave D.

Los turcos, que en la Eurocopa-2008 fueron semifinalistas, reaccionaron a tiempo y el miércoles, con el cierre de la primera fase, sabrá si avanza a octavos o queda fuera.

La República Checa, por su parte, tendrá que esperar para reverdecer sus viejos laureles, los de la Checoslovaquia campeona de Europa en 1976 y los de sus compatriotas subcampeones en la Eurocopa-1996.

"Espero que esta Eurocopa haya servido a los jugadores jóvenes para aprender", se consoló el seleccionador checo, Pavel Vrba.

En la primera oportunidad del importante, los turcos se adelantaron en el marcador: fue en el minuto 10, cuando un robo de balón en el centro del campo fue canalizado en un contragolpe en el que Olcay Sahan envió un centro para que Burak Yilmaz, en el primer palo, consiguiera el primer tanto de su equipo en esta Eurocopa.

A los turcos les seguía haciendo falta un triunfo más amplio, mientras que los checos necesitaban ganar el partido.

Estuvieron a punto de empatar en el 16, con un remate de cabeza de Tomas Sivok al palo. Pavel Kaderabek (24 y 31) desperdició dos buenas oportunidades, mientras que Babacan repelió en el 38 un misil desde fuera del área de Jaroslav Plasil.

En la segunda parte, los dos equipos, conscientes de que necesitaban goles, brindaron un espectáculo de ida y vuelta.

Necid probó en el 56, pero fueron los turcos los que empezaron a llegar con más mordiente.

Emre Mor (58), en un contragolpe, envió un fuerte disparo desde la frontal que no pudo sorprender a Petr Cech.

El segundo gol turco llegó en el 65, cuando una falta colgada al área permitió a Mehmet Topal tocar de cabeza y habilitar a Ozan Tufan, que envió un potente tiro imparable para el veterano arquero checo (2-0).

Ese gol suponía para los turcos el paso de la eliminación a la esperanza e incluso pudieron aumentar la cuenta, con un remate de cabeza fuera de Arda Turan (76) y un tiro alto de Olcay Sahan en el 83.

Vladimir Darida les hizo temblar en el 81, pero Babacan detuvo y mantuvo esa vital victoria por dos goles, que evita por ahora el adiós del equipo.

Los hinchas volvieron a protagonizar incidentes. Tras el segundo gol turco se lanzaron tres bengalas al campo y se encendieron al menos otras seis en la grada, pero el partido no tuvo que ser interrumpido.

Mostrar comentarios