La UEFA cree que formato de Eurocopa con 24 equipos "ha funcionado"

El director general de la Eurocopa-2014 para la UEFA, Martin Kallen, estimó este martes que el nuevo formato del torneo, con 24 participantes en lugar de los 16 de anteriores ediciones, "ha funcionado", pero no sabe si se mantendrá en un futuro.

"Creo que es el formato que va a perdurar. La Eurocopa-2020 se jugará con el mismo formato y queda mucho para 2024. Con el formato de 24 había muchas personas nerviosas con que no iba a funcionar y ha funcionado. Hemos visto dos equipos (Gales e Islandia) llegar más lejos que nunca, algo que nadie hubiera creído. Eso es bueno para el fútbol", estimó Kallen en declaraciones a periodistas, entre ellos de la AFP.

Sobre los aspectos operativos del torneo afirmó que los organizadores estaban "realmente satisfechos".

"Desde un punto de vista operativo, estamos realmente satisfechos. Espero que siga igual en los tres partidos que quedan (las semifinales y la final). Hemos trabajado muy bien con las autoridades franceses. Se han esforzado, especialmente en lo que se refiere a la seguridad", explicó.

"Los hinchas han mostrado mucho entusiasmo y orgullo por su equipo, como los de Irlanda del Norte, Gales o Islandia. Las selecciones han estado satisfechas con las condiciones (de acogida) en Francia. Nos han transmitido sus agradecimientos, también para las ciudades anfitrionas", apuntó.

Kallen también fue preguntado por las quejas de aficionados de algunos países, como Irlanda o Islandia, que protestaron por el bajo número de entradas destinadas para ellos.

"En el pasado tuvimos problemas para vender entradas. No había bastante tiempo entre el momento de la clasificación (de una selección) y el inicio del partido. Tuvimos muchas entradas no vendidas y fuimos criticados por ello. Tenemos un nuevo sistema de venta de entradas, que nos da más flexibilidad. Las críticas las tendremos en cuenta para el futuro", afirmó.

"Casi todas las entradas fueron vendidas. Hemos vendido el 99% de las entradas, casi 2,5 millones. Eso es un gran éxito. Para la final, los dos equipos tendrán 9.000 entradas reservadas. Continuamos luchando contra el mercado negro, que sigue así. Algunos individuos venden en negro a precios muy elevados", subrayó.

Sobre la calidad del césped del Stade de France en la final del domingo, Kallen señaló que será "buena" aunque "no excelente".

"Creo que pudimos ver en el Stade de France que en los últimos partidos el césped era de bastante mejor calidad. Ahora tenemos más o menos una semana (antes de la final), así que el césped no debería ser un gran problema", afirmó.

La calidad de los terrenos de juego ha sido muy criticada desde el inicio del torneo, entre ellos el de Marsella, donde el jueves tendrá lugar el duelo Francia-Alemania de semifinales. "Según los últimos informes que tuvimos, tendremos el mejor césped en Marsella desde el inicio de la competición", aseguró Kallen.

"El césped es tan utilizado que genera cuestiones. Así que creo que debemos ver cómo hacer para que el césped esté del primer al último día en las mejores condiciones", concluyó Kallen sobre ese tema.

Antes de los octavos de final, la UEFA hizo cambiar el césped de Lille con una superficie nueva procedente de Holanda, en la que se jugaron los duelos Alemania-Eslovaquia (3-0) de octavos y Gales-Bélgica (3-1) de cuartos.

Mostrar comentarios