Martes, 15.10.2019 - 06:28 h

La UMU y los doctores Ripoll y Del Prado enseñarán a la comunidad universitaria a realizar la reanimación cardiopulmonar

Colaborarán para que los alumnos de titulaciones sanitarias de la UMU puedan hacer prácticas en las clínicas de Ripoll y Del Prado

La UMU y los doctores Ripoll y Del Prado enseñarán a la comunidad universitaria a realizar la reanimación cardiopulmonar

La Universidad de Murcia (UMU) y la sociedad profesional constituida por los doctores Pedro Luis Ripoll y Mariano de Prado han firmado este lunes un acuerdo por el que se comprometen a impartir cursos para enseñar a los miembros de la comunidad universitaria a realizar la reanimación cardiopulmonar (RCP) con el fin de poder prestar auxilio en cualquier situación de emergencia que se les pueda presentar.

Así lo han hecho saber el rector de la UMU, José Orihuela, y los doctores en un contacto con los medios de comunicación tras la firma de este convenio, que también contempla establecer vías de colaboración para que los alumnos de titulaciones sanitarias de la UMU puedan hacer prácticas en el Centro de Excelencia FIFA de Ripoll y Del Prado, así como a compartir información e instalaciones para investigaciones.

En concreto, Ripoll ha señalado que se ha de desarrollar un programa de prevención de la muerte súbita mediante una aplicación (app) telefónica 'CPR11' que está ya disponible desde hace dos años para descargar gratuitamente en dispositivos móviles acumulando cientos de miles de descargas y que adiestra a las personas sobre lo que han de hacer en caso de enfrentarse a una parada cardiaca.

"El accidente aparece en cualquier momento e instalación deportiva, y por muchos medios que tengamos y que son absolutamente necesarios, si no hay alguien que sepa serenar y aplicar todos los pasos para conseguir la resucitación podemos quedarnos con los aparatos en las manos", ha señalado Del Prado, quien ha puntualizado que la 'app' ha sido aceptada como la guía de FIFA para aplicar la RCP en todos sus terrenos de juego.

En este sentido, el convenio busca fundamentalmente formar a preparadores físicos, entrenadores e, incluso, asistentes o padres de niños que son los que, al final, están a pie de campo y en la cancha cuando se practica deporte. El objetivo es que puedan aplicar los conocimientos adquiridos y desarrollar lo que dice esta 'app' para evitar la tragedia.

El convenio también pretende mejorar la formación y buscar la relación entre la preparación física y las lesiones deportivas, así como la recuperación de los pacientes intervenidos o lesionados para incorporarse al deporte, tal y como ha puntualizado Del Prado.

En segundo lugar, ambos doctores se han mostrado abiertos a todo tipo de colaboración con la UMU y, por ejemplo, han dicho que cuentan con un programa de investigación que se puede centrar a través de su Centro de Excelencia FIFA y que va a abarcar todas las patologías del aparato locomotor.

Por último, ambos doctores han puesto a disposición de la UMU toda su estructura para que estudiantes de la UMU puedan hacer allí prácticas tanto en el quirófano como coloquios seguidos por algunos de los mejores especialistas del mundo que trabajan en el Centro de Excelencia FIFA. "Estamos decididos a llevar este programa adelante", ha señalado Ripoll.

Ha reconocido que el asunto de la muerte súbita "está más mediatizado" porque "se ha dado a conocer a la sociedad un problema real". En segundo lugar, ha reconocido que hay mucha gente que no conoce el índice de dificultad del deporte que ellos pueden hacer.

A este respecto, los doctores Ripoll y Del Prado van a hacer un programa en colaboración con la UMU para poder tener un baremo sobre qué deporte o actividad física es la adecuada para una persona sin sufrir riesgo cardiaco razonable.

"Con el prestigio que tiene la UMU dentro y fuera de nuestras fronteras, es para nosotros un inmenso honor y estamos honradísimos", ha señalado Ripoll, quien ha recordado que en el currículum de ambos médicos "lo primero que figura es que somos profesores honorarios de la UMU".

Los impulsores de convenio, los profesores María del Carmen López Aniorte y Ernesto de la Cruz, han destacado la importancia que el mismo tiene para esta institución docente.

Por su parte, los doctores Ripoll y De Prado han indicado que el convenio de colaboración supone también devolver a esta institución la formación que en su día recibieron ellos mismos. Igualmente han señalado que tienen "ganas, voluntad y entusiasmo" para conseguir del acuerdo los resultados más óptimos.

También ha intervenido el decano de la facultad de Ciencias del Deporte, Arturo Díaz, que ha resaltado el interés que tiene que los estudiantes puedan realizar prácticas en las instalaciones de ambos profesionales de la Medicina.

El acto ha sido cerrado por el rector, José Orihuela, que se ha referido a la proyección internacional de Ripoll y De Prado, para añadir que en una sociedad que practica deporte cada vez más, las posibilidades formativas e investigadoras que contempla el acuerdo tienen una gran importancia.

Ahora en Portada 

Comentarios