Dos motos de competición, diseñadas por ingenieros UR, participan en el IV Certamen Internacional Motostudent

Dos motos de competición, diseñadas por ingenieros UR, participan en el IV Certamen Internacional Motostudent
Dos motos de competición, diseñadas por ingenieros UR, participan en el IV Certamen Internacional Motostudent
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En la presentación han participado Julio Rubio, rector de la UR; Leonor González, consejera de Desarrollo Económico e Innovación; Javier Bretón, director de la Escuela de Ingeniería; Enrique Pelegrín, director de la Fundación Riojana para la Innovación; y los patronos de la FRI; Francisco Iglesias, concejal del Ayuntamiento de Logroño; Julio Polo, gerente de la empresa Ascensores Polo; y Carlos López, director del Hotel Gran Vía Logroño (Husa Hoteles).

González Menorca ha afirmado esta mañana que "el objetivo del Gobierno de La Rioja es conseguir que el conocimiento y la investigación se traduzcan en resultados tangibles que redunden en beneficio de toda la sociedad. Para ello tenemos que dinamizar la transferencia de conocimiento entre la universidad y las empresas, promoviendo que los resultados de la investigación trasciendan de los laboratorios y lleguen a las empresas".

Durante la presentación, la consejera de Desarrollo Económico ha destacado la importancia "de la unión y la colaboración de todos los agentes que conformamos el Sistema Riojano de Innovación, y concretamente, de la Universidad y la empresa, para fomentar la transferencia de conocimiento". En este sentido, ha señalado González Menorca, "el proyecto Motostudent es un ejemplo de cooperación entre empresas, universidad y administración y ha agradecido la participación de todas las empresas e instituciones en esta iniciativa".

UniRioja Motostudent está formado por cinco profesores, y catorce estudiantes y titulados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Rioja. En 2014 participó en el III Certamen Motostudent con la moto de competición Valkiria, que logró el segundo puesto en la categoría de mejor diseño y octavo en la carrera.

En 2016 han redoblado el reto -al diseñar y construir dos motos- y cuentan con el apoyo de la Universidad de La Rioja, el Sistema Riojano de Innovación del Gobierno de La Rioja, la Fundación Riojana para la Innovación; así como de un conjunto variado de empresas y entidades: Mayoral, LAM, Talleres Corblan, Toyota Japo Auto, Standar Profil SA, Vental, Motos Dani mateos, Motos Jose, Soldadura Carlos Clavijo, Uniriver Ebro SL, Maturana, Metales Chávarri, Motos Vidal, Electrónica de Luis, Acrilic, Clásicas y Plásticos SL, Modelos Escalona SL, el Colegio Sagrado Corazón, CampTecnológico, el Colegio Oficial de Ingenieros, el Instituto Cosme García, la Federación Riojana Motociclismo y Academia Lickatill.

LA CARRERA, EL 9 DE OCTUBRE

El domingo 9 de octubre de 2016 tiene lugar en el Circuito Motorland de Aragón el IV Certamen Internacional Motostudent -promovido por Moto Engineering-, en el que está previsto que participen más de 50 equipos universitarios de 9 países (España, Italia, Portugal, Hungría, Croacia, Brasil, República Checa, Polonia y Grecia).

Unirioja Motostudent es uno de los equipos que ha afrontado el doble reto de diseñar sendas motocicletas de competición, de gasolina y eléctrica. La organización ha entregado a todos ellos los mismos motores -Honda CBR250R de 250cc 4T (combustión) y Heinzmann (eléctrico)-, a partir de los cuales han trabajado en el diseño y montaje integral de los prototipos.

Ambas motos utilizan la misma estructura, a partir de un chasis de rigidez variable -presentado como proyecto de innovación- que puede ser tensado durante las pruebas a la medida del piloto. Las piezas se han fabricado en fibra de carbono, vidrio y kevlar, reduciendo el peso en 3 kilos frente a la Valkiria. Las dos motos tienen el mismo sistema de telemetría que permite monitorizar desde boxes todos los parámetros de su funcionamiento.

MOTO DE COMBUSTIÓN

En el caso de la moto de gasolina, Unirioja Motostudent ha realizado una evolución de Valkiria, y ha trabajado en la aerodinámica de la moto a través del método de elementos finitos con el fin de ganar en velocidad punta y disminuir el consumo.

Además, se ha rediseñado el sistema de admisión (entrada de aire al motor) para ganar revoluciones, mejorar el rendimiento volumétrico y la respuesta en carrera. En total se han ganado 2.000 revoluciones al motor y un 10 por ciento más de potencia.

El equipo también ha elaborado la cartografía del motor, con centralita propia, y ha rediseñado el banco de potencia para obtener un mejor comportamiento del motor.

El piloto para la carrera será Alex Garrido.

MOTO DE ELÉCTRICA

En el caso de la moto eléctrica, Unirioja Motostudent partía de la experiencia con el coche eléctrico ZEMiC. En este caso, el proyecto de innovación es una caja de cambios automática, de tres velocidades, sin embrague, con mejores aceleraciones y velocidad punta, que le dota de un comportamiento agresivo en carrera con aceleraciones de 0 a 100km. en 3,5'' y llega a tener una velocidad punta de 210km./h.

Además, se ha desarrollado un sistema de refrigerado con agua de las baterías, que permite mejorar la potencia al evitar recalentamientos.

El piloto para la carrera será Diego Martínez Inchausti.

UNIRIOJA MOTOSTUDENT: NUEVO MODELO DE APRENDIZAJE

El equipo UniRioja Motostudent está formado, inicialmente, por cuatro profesores (Alberto Falces, José Ignacio Castresana, Javier Rico, Carlos Elvira y Manuel Mendivil) y catorce estudiantes y titulados de la Escuela de Ingeniería: Rubén Ubis Soriano, Raul Díez Ricondo, Amaia Ros Chasco, Carlos Fuentes Rica, Alberto Chavarri Hernando, Lucía Menéndez Godoy, Piero González, Xabier Sola Escribano, Francisco Javier Martín Gil, Daniel Marín Hernández, David Pinto Tomás, Sergio San Francisco Sanz, Nacho Barrios y Gabriel Baquedano.

MotoStudent es una oportunidad para impulsar un nuevo modelo de aprendizaje basado en el desarrollo de proyectos reales y competitivos que potencian la creatividad, innovación y capacidad de trabajo en equipo de los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Rioja.

El equipo está dividido en cinco grupos -algunos de cuyos miembros participan en varios de estos- dedicados al:

Diseño y optimización del chasis y la suspensión Estudios aerodinámicos y diseño del carenado Optimización y puesta a punto del motor de combustión Implantación y programación del sistema de propulsión y baterías para el prototipo eléctrico; y Desarrollo del proyecto industrial de fabricación en serie.

Los estudiantes son quienes tienen que encontrar soluciones a problemas reales sin que el profesor les brinde la solución o la forma de resolverlo, mejorando su perfil de cara a la salida al mercado laboral y, en definitiva, generando conocimiento capaz de abrir la puerta a nuevos proyectos de ingeniería, transferencia tecnológica, desarrollo de patentes, etc.

Mostrar comentarios