Estados Unidos saca la cara por la Concacaf, México pasa vergüenza

Locales los dos en la Copa América Centenario, Estados Unidos está sacando la cara por la Concacaf en el inédito torneo continental, mientras que México, considerado favorito, pasó vergüenza y sufrió la derrota más humillante de su historia.

"Estamos orgullosos de representar @Concacaf en las semifinales de la #Copa America", expresó el sábado minutos después de la histórica derrota sufrida por el Tri a manos de Chile en su cuenta en Twitter la Federación estadounidense (USSoccer).

Y es que la rivalidad entre los dos gigantes de la Concacaf se alimenta a diario y en esta Copa Centenario se ha manifestado por todas partes, con los dos presumiendo de ser locales, Estados Unidos como el organizador del torneo y el Tri llenando los estadios en los que ha jugado por los millones de mexicanos que viven en este país.

Pero lo cierto es que Chile sometió a México a la mayor goleada sufrida en su historia en un partido oficial de la FIFA e infló el pecho de los futboleros estadounidenses, siempre a la sombra del fútbol mexicano, máximo ganador de la Copa Oro de la Concacaf y cuyos equipos dominan a placer la Liga de Campeones de la región.

La afrenta de la 'Roja', que vapuleó al Tri el sábado 7-0, en cuartos de final en el Levi's Stadium de Santa Clara con más de setenta mil personas -récord de asistencia para un partido de 'soccer'-, será algo que los mexicanos no podrán olvidar, y los estadounidenses tampoco.

Fue tal la diferencia el sábado entre el campeón de América y su par de la Concacaf que abre interrogantes sobre las distancias que hay entre selecciones de una región y otra.

En esta Copa América Centenario clasificaron seis selecciones sudamericanas a cuartos de final, de diez participantes (60%), y solo dos de la Concacaf, de seis en liza (33%).

Y mientras México llegaba anunciando a los cuatro vientos que hasta levantar el título no paraba, y se fue eyectado de la peor manera, Estados Unidos callado y sin levantar olas ya se encuentra entre los cuatro mejores del continente y lleva la bandera de la Concacaf.

"Quiero presentarle mis más sinceras disculpas a la afición mexicana, a todo el pueblo mexicano", dijo el DT de México, el colombiano Juan Carlos Osorio, visiblemente abatido.

"Lo de hoy fue una vergüenza, un accidente del fútbol", agregó el entrenador, cuyo idilio con la afición y la prensa de México pudo haber llegado a su fin.

Y es que Osorio había llegado a la Copa América con siete victorias en siete partidos desde que asumió en el Tri en octubre de 2015.

Engrosó su estadísticas con victorias ante Uruguay y Jamaica y un empate contra Venezuela que fue un llamado de atención pero que los mexicanos pensaron que se trató de un accidente.

Hasta que vinieron Eduardo Vargas, Alexis Sánchez, Arturo Vidal y compañía y les dieron la paliza de su historia.

Las huestes de Jürgen Klinsmann por su lado se levantaron de un traspié inicial contra Colombia y de a poco y sin hacer ruido se metieron entre los cuatro mejores.

Y para ello cuenta con un equipo solidario, en el que todos luchan por la misma causa y no hay estrellas mediatizadas, a diferencia del Tri donde la prensa mexicana ha elogiado a sus jugadores a niveles como los que puede recibir Lionel Messi por ejemplo.

Tras perder en el debut contra la selección cafetera (2-0), Estados Unidos goleó a Costa Rica y venció por la mínima a Paraguay para quedarse con el Grupo A.

Con un goleador en estado de gracia, Clint Dempsey, un portero que brinda seguridad, Brad Guzan, y un defensa central que impone respeto por aire, John Brooks, Estados Unidos siguió adelante.

Derrotó a Ecuador en cuartos de final por 2-1 y esperaba por su archirrival, quizás soñando con la final perfecta para la Concacaf, pero México fue expulsado de la Copa Centenario de la peor manera.

Ahora Estados Unidos deberá chocar contra la Argentina de Messi, que marcha decidida en busca de cortar una sequía de 23 años sin títulos, pero esa es otra historia.

ma/ol

Mostrar comentarios