Universidad Católica se saca seis años de segundos lugares y es campeón de Chile

Universidad Católica se tituló campeón del fútbol chileno tras seis años de lamentos y de llevar el karma de ser el 'eterno segundón' del balompié local, en una infartante última fecha en la que, además, abrocharon la clasificación a la Copa Libertadores de América 2017.

Con los goles de David Llanos a los 69 minutos y de José Pedro Fuenzalida a los 84, Universidad Católica superó 2-1 al Audax Italiano, que había abierto el marcador con Daniel Vallejos (14), para quedarse con el anhelado título.

La última fecha del torneo chileno fue infartante ya que Universidad Católica, O'Higgins y Colo Colo se jugaban el título, que finalmente se llevaron los 'cruzados', celebrado entre lágrimas y júbilo por los jugadores e hinchas de la UC.

"Sufrimos en varios partidos, hoy no fue fácil, demostramos coraje y nos quedamos con este título", dijo Fuenzalida, quien marcó el gol de la victoria.

"Hemos recibido burlas, pero yo estoy orgulloso de este club, porque siempre estamos peleando, qué mejor que ser capitán de esta institución", señaló Cristian Álvarez, lateral y veterano capitán de la UC.

Finalmente, la tabla quedó con Universidad Católica como campeón con 29 puntos, O'Higgins segundo con 28 y Colo Colo tercero con 25 unidades.

El plantel católico tuvo que vivir durante los últimos años bajo las burlas de los otros equipos, ya que en los últimos seis años siempre estuvo cerca de lograr el cetro, pero el pan se le quemaba en la puerta del horno, por lo cual se ganó el seudónimo de segundón.

La situación parecía repetirse en este campeonato, ya que estando como líderes del torneo y con sólo ganarle al modesto San Luis en la penúltima fecha, prácticamente abrochaban el título, pero perdieron y el fantasma del segundo lugar reapareció provocando peleas al interior del plantel y la rabia de su hinchada conocida como los cruzados.

El grito unánime de los aficionados católicos exigió durante toda la semana la salida del técnico Mario Salas, y de la directiva de Cruzados S.A., la sociedad anónima que maneja el club.

Pero en el último partido, y pese a que comenzaron perdiendo, los jugadores de Católica lograron sobreponerse al karma que pesaba sobre el plantel, y a seis minutos del final del partido, lograron un título que se transformó en un desahogo para una sufrida hinchada que deja atrás las burlas, por lo menos hasta el próximo campeonato.

La última fecha tenía a O'Higgins de la ciudad de Rancagua (centro) como líder del torneo y con la primera opción de ganarlo, pero cayó derrotado 2-1 con Universidad de Concepción, provocando un profundo dolor en su hinchada.

Por su parte Colo Colo, tercero en disputa por la corona, derrotó 2-1 a Santiago Wanderers pero no fue suficiente para forzar una final que le permitiera alcanzar el campeonato, y quedó en el tercer lugar.

En tanto, Universidad de Chile, otro de los grandes del fútbol chileno, tuvo un torneo para el olvido y quedó fuera de toda competencia internacional.

Finalmente, los equipos de Unión La Calera y San Marcos de Arica descendieron a la Primera B.

Mostrar comentarios