Uruguay golea y se escapa, Ecuador revive y Chile se hunde en el premundial

Edinson Cavani guió al líder Uruguay a una goleada 3-0 ante la débil Venezuela y se consolidó al frente del premundial sudamericano, en una jornada en la que Ecuador revivió 3-0 frente a un Chile que se derrumba.

Autor de dos goles (46 y 79), el encendido delantero del PSG francés le dio vida a una celeste que la pasó feo en la primera etapa, pese a ir al descanso en ventaja por anotación de Nicolás Lodeiro (29).

El 'Matador' salió al segundo tiempo con su arma desenfundada y anotó en apenas 20 segundos para sellar el resultado diez minutos antes del final.

En su luna de miel con el gol, además anotó ocho tantos en ocho partidos de liga francesa.

El equipo de Oscar Tabárez se mantiene como líder en solitario de la clasificatoria regional con 19 puntos, mientras que Ecuador llegó a 16 y Brasil y Argentina, que juegan más tarde, suman 15 unidades.

El triunfo ante Venezuela deja a la celeste cerca de uno de los cuatro boletos directos a Rusia-2018 y de paso puede dejar atrás el lastre de los cuatro repechajes consecutivos que jugó en las últimas citas máximas.

Ecuador volvió a la vida este jueves con un contundente triunfo 3-0 ante Chile, el bicampeón de América que entró en zona de riesgo en la clasificatoria a Rusia-2018.

El Tricolor se recuperó en un partido clave en la altura de Quito (2.850 metros) luego de haber sumado apenas un punto en los cuatro anteriores encuentros, sepultando un espectacular inicio de clasificatoria con cuatro triunfos al hilo.

Con goles de Antonio Valencia a los 19 minutos, Cristian Ramírez (23) y Felipe Caicedo (46), el tricolor mostró una neta superioridad ante un equipo sin reacción que poco se parece al que ganó las dos últimas ediciones de la Copa América (Chile-2015 y EEUU-2016).

Su generación dorada liderada por el portero Claudio Bravo, el volante Arturo Vidal y el delantero Alexis Sánchez se ve cada vez más deslucida y sin el ímpetu necesario para intentar revertir el complicado panorama del equipo que dirige el argentino Juan Antonio Pizzi.

Cuando apenas se han disputado dos partidos en la última fecha de la primera rueda del premundial regional, Ecuador suma 16 puntos, tres menos que el líder Uruguay.

Chile, en tanto, se empantanó en 11 puntos en el séptimo lugar de la clasificación, afuera de cualquier opción de clasificación.

"Hemos sido superados en todos los aspectos del juego: en las disputas individuales, en los balones largos", señaló Pizzi al admitir la clara superioridad ecuatoriana.

Sin Lionel Messi, Argentina (cuarto con 15 puntos) tendrá un duro escollo en Lima ante Perú, que deberá sumar puntos para no comenzar a despedirse de Rusia-2018.

La albiceleste se prueba nuevamente sin su astro tras salvarse raspando ante la débil Venezuela con un empate 2-2 tras ir abajo por 2-0.

En reemplazo del lesionado Messi, el entrenador Edgardo 'Patón' Bauza se inclinó por el joven Paulo Dybala y volvió a confiar en Gonzalo Higuaín (ambos de Juventus), resistido por el público argentino por los tantos marrados en las tres finales que la albiceleste dejó escapar en el Mundial-2014 y las Copas América de Chile-2015 y EEUU-2016.

De la mano de Tite y el liderazgo de Neymar, Brasil está recobrando la memoria tras la conmoción causada por el fracaso en su Mundial y los traspiés en las últimas ediciones de la Copa América.

Neymar fue el responsable de abrir las vitrinas brasileñas a la medalla de oro en Rio-2016, el único lauro que faltaba en el palmarés de la seleçao, y ahora guía a la selección mayor en su recuperación.

Brasil, tercero con 15 puntos, tiene grandes posibilidades de lograr el jueves en Natal ante la débil Bolivia su tercera victoria consecutiva en el premundial.

Su rival sacó un celebrado empate a domicilio ante Chile en la fecha pasada, pero con siete puntos y en el antepenúltimo lugar, el margen a la verde se le achicará notablemente si no consigue la proeza de robarle al menos un punto a Brasil en casa.

Paraguay-Colombia será otro partido de hacha y tiza entre selecciones que discuten la clasificación a Rusia.

Colombia, en el quinto puesto, sufre un duro golpe con la baja por lesión de su estrella James Rodríguez (Real Madrid), pero con un equipo sólido y sin hacer ruido se encarama muy cerca de los líderes.

En tanto, un triunfo será clave para que la aguerrida selección paraguaya termine la primera rueda de la eliminatoria sudamericana en zona de clasificación.

Mostrar comentarios