Con cuatro goles de Vargas, Chile apabulla 7-0 a México y avanza a semis de Copa América

El campeón Chile destrozó el sábado 7-0 a México y se clasificó a las semifinales de la Copa América Centenario, en Estados Unidos, con una actuación descomunal del delantero Eduardo Vargas, autor de cuatro goles.

Edson Puch abrió el marcador a los 16 minutos y lo cerró a los 87, Vargas selló un póquer (44, 52, 57 y 74) y Alexis Sánchez se sumó a la fiesta a los 49 en un Levi's Stadium de Santa Clara (California, oeste) repleto con 70.547 espectadores.

Con los cuatro goles del sábado, Vargas, que jugó preocupado por la salud de su madre que sufrió un preinfarto el jueves en Santiago, llegó a seis tantos y se convirtió en el lider de la tabla de goleadores de esta inédita edición del torneo.

El equipo de Juan Antonio Pizzi se medirá en semifinales el próximo miércoles en Chicago (norte) contra Colombia, que derrotó por penales a Perú 4-2 tras igualar sin goles en los 90 minutos.

Argentina, que goleó este sábado 4-1 a Venezuela, y Estados Unidos se enfrentarán un día antes en la otra semi en Houston (sur), por lo que asoma en el horizonte una posible revancha de la final de la última Copa América entre la Roja y la Albiceleste.

"La sensación que tenemos es de mucha felicidad. Pero también de mucha tranquilidad porque somos muy conscientes de nuestro trabajo", dijo Pizzi, cuyo equipo había caído 1-0 ante méxico en un reciente amistoso antes de la Copa América.

La goleada chilena, que dejó estupefacta a la marea verde de simpatizantes mexicanos que copó el estadio, puso fin al invicto de la era Juan Carlos Osorio en el Tri, que llegó a este partido con nueve victorias y un empate.

"Quiero presentarle mis más sinceras disculpas a la afición mexicana, a todo el pueblo mexicano. Lo de hoy fue una vergüenza", afirmó un abatido Osorio al final del partido.

Luego de abrir el Grupo D con una derrota ante Argentina (2-1), la 'Roja' de Juan Antonio Pizzi no ha dejado de mejorar y doblegó a Bolivia (2-1) y Panamá (4-2), antes de brindar el sábado una verdadera demostración de fútbol.

Los dos equipos salieron como vocación ofensiva y una presión asfixiante sobre el rival para recuperar el balón lo más alto posible, con un 4-3-3 flexible que se volvía 4-4-2 según las circunstancias.

La idea era parecida, pero Chile la ejecutaba con mayor soltura y precisión, como si la maquinaria construida por Jorge Sampaoli hubiese recuperado la memoria en el momento justo.

La primera ocasión de la 'Roja' fue en el minuto 10, con un pase en profundidad de Arturo Vidal a Edson Puch que encontró adelantada a la defensa mexicana.

El delantero de Liga de Quito (Ecuador) se fue contra Guillermo Ochoa pero Néstor Araujo llegó con lo justo para bloquear su remate.

México no tomó nota del aviso y cinco minutos más tarde Chile llegó al gol.

La jugada la inició Alexis Sánchez por derecha, Marcelo Díaz entrando sin marca remató fuerte desde afuera del área y tras el rechazo de Ochoa, Puch definió sin problemas.

Fueron 45 minutos muy buenos del campeón, que desactivó a un Tri impreciso y esperó agazapado para golpear de nuevo, lo que ocurrió sobre el final de la etapa.

Si Vargas estaba fuera de juego a los 37 al concluir en el segundo palo una hermosa contra, el delantero del Hoffenhein alemán no falló en la segunda que tuvo.

Alexis encaró por la izquierda, envió el centro y Vargas controló dentro del área chica y definió con un zurdazo cruzado ante un indefenso Ochoa.

Cartón lleno, se podría pensar, aunque entre las dos jugadas el 'Rey Arturo' Vidal fue amonestado, su segunda cartulina en el torneo, sinónimo de suspensión para la semifinal contra Colombia.

A los que esperaban una reacción de México en el complemento, la 'Roja' respondió con un recital de goles y fútbol.

A los 49, Vidal robó una pelota cerca del área rival, combinó con Alexis y, luego de hacer la pausa justa, dejó sólo al delantero del Arsenal de Inglaterra para marcar a placer.

Tres minutos más tarde, con un México noqueado, Vargas cabalgó sólo por izquierda y marcó el cuarto.

El propio Vargas, definitivamente reconciliado con la red, encontró solo en el punto penal un rechazo de Ochoa y marcó el 5-0 a los 57.

Quedaba todavía media hora de juego y Osorio ya había movido el banco buscando alguna respuesta, aunque sólo se encontró con la voracidad del nuevo goleador de esta Copa América, implacable ante otro desconcierto en el área rival, y un séptimo gol, obra de Puch.

La abultada derrota significa una dura despedida para México, que aspiraba a más tras haber clasificado como líder del Grupo D con triunfos ante Uruguay (3-1) y Jamaica (2-0) y empate con Venezuela (1-1).

La última gran goleada sufrida por el Tri había sido el 6-0 ante Alemania Federal en el Mundial de Argentina-1978.

Mostrar comentarios