Venezuela busca ante Guatemala un triunfo que la impulse para la Copa América

La selección venezolana de fútbol tendrá este miércoles ante Guatemala en Fort Lauderdale (Florida, EEUU) su cuarto y último amistoso previo a la Copa América Centenario 2016, buscando un triunfo que revitalice sus opciones de cara al torneo continental.

El equipo vinotinto viene de cosechar dos empates ante Galicia y Panamá, y una derrota el pasado viernes ante Costa Rica, en una gira de preparación donde se estrenó como director técnico el exportero internacional venezolano Rafael Dudamel.

Los sudamericanos se han planteado que esta Copa América sirva como un lavado de imagen para una oncena que marcha última en las eliminatorias sudamericanas al Mundial Rusia-2018, con apenas un punto de 18 posibles.

Probando a varios jugadores que no acudirán al torneo, pero que pueden aportar en el premundial, Dudamel ya ha configurado en su mente un once inicial y un plan de juego para enfrentar a Guatemala.

Venezuela tendrá ante los centroamericanos "una idea diferente a lo que hemos iniciado con los partidos anteriores", dijo Dudamel este martes desde Estados Unidos.

"Mañana es buen día para ganar, lo necesitamos, lo queremos y lo hemos trabajado", afirma el técnico.

Ante el equipo de Galicia, con muchos jugadores fuera de la lista del torneo centenario, Venezuela alcanzó un empate a un gol en el último minuto, tras un encuentro en que mostró muy pobre capacidad para asociarse en ataque, y en el que solo mejoró con la presencia de los casi seguro titulares como Josef Martínez (Torino italiano) o Juan Pablo Añor (Málaga de España).

Frente a Panamá, los dirigidos por Dudamel empataron a cero goles, en un encuentro marcado por los roces y con pocas jugadas de peligro.

En la derrota ante los 'ticos', la primera de Dudamel, Venezuela saltó al campo con el estelar Salomón Rondón (West Bromwich Albion inglés) como punta de lanza, y la presencia de indiscutibles como Rómulo Otero (Huachipato de Chile) o Tomás Rincón (Génova de Italia).

Ante los costarricenses, Rondón había abierto el marcador a los 29 minutos, pero tantos de Cristian Gamboa a los 40 minutos, y Ariel Rodríguez a los 49 dieron la vuelta al marcador ante una Venezuela que no supo manejar el encuentro.

Dudamel reconoce que ha tratado de "reinventar al equipo", que con el anterior seleccionador, Noel 'Chita' Sanvicente, mostró grandes lagunas defensivas y graves errores que le costaron muchos goles en contra.

"Hemos buscado la construcción de nuestra solidez desde la defensa, entendiendo que desde el cero construimos nuestros triunfos", dijo el entrenador, aunque advirtiendo que los cambios positivos "no se logran de la noche a la mañana".

También reconoce que "no podemos soportar todo el partido en zona defensiva, porque entonces cuando tenemos el resultado en contra es más cuesta arriba".

Otro aspecto es la fragilidad emocional de Venezuela. "Nos afecta estar por debajo en el marcador, hay que mejorarlo", dice Dudamel. "Alejarnos de la sombra de la derrota, fortalecer en nuestro trabajo colectivo y las capacidaes individuales".

El director técnico ve como positiva una victoria ante Guatemala, y lo compara con Jamaica -su primer rival en la Copa América- que venció a Chile por 2-0. "A nosotros también nos caerá bien el triunfo", opinó Dudamel.

Venezuela y Guatemala se enfrentarán este miércoles en el Lockhart Stadium de Fort Lauderdale, Florida, a las 20H30 local (00H30 GMT).

Alineaciones probables:

Guatemala: Paulo Cesar Motta - Jonathan López, Hamilton López, Luís Cardona, Moisés Hernández - Billy Torres, Gerardo Arias, Marco Papa, Rodrigo Saravia - Carlos Humberto Ruiz, Kendel Herrarte. DT: Walter Claverí.

Venezuela: José Contreras - Rolf Feltscher, José Manuel Velázquez, Wilker Ángel, Mikel Villanueva - Tomás Rincón, Arquímides Figuera, Josef Martínez, Rómulo Otero, Juan Pablo Añor - Salomón Rondón. DT: Rafael Dudamel.

Mostrar comentarios