Venezuela deja su timón a exportero Dudamel en busca del rumbo perdido

Venezuela cambió el mando del barco dejándolo en manos del exportero Rafael Dudamel, quien deberá encontrar el rumbo perdido en la clasificatoria al Mundial de fútbol Rusia-2018, con un complicado reto previo, la Copa América Centenario.

El nuevo entrenador "se llama Rafael Dudamel, un hombre joven, de 43 años, todos lo conocen", anunció este viernes el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Laureano González, en una rueda de prensa en la que anunció la rescisión del contrato con Noel Sanvicente.

El 'Chita' deja la 'Vinotinto' en el último lugar de la clasificatoria sudamericana al Mundial Rusia-2018, con apenas un punto en seis partidos.

Exguardameta de varios clubes de Colombia, Argentina y Sudáfrica, Dudamel se venía desempeñando como estratega de la selección venezolana Sub-20, tras dirigir al equipo nacional Sub-17, con el que logró el segundo lugar en el torneo suramericano y asistió a la Copa Mundial celebrada en Emiratos Árabes en 2013.

"Teníamos que buscar a alguien que conociera esta casa, el fútbol venezolano por dentro, el camerino de una selección como jugador, alguien que haya representado dignamente al país en el exterior, que haya sido exitoso como atleta", expuso el titular la FVF.

"Alguien me decía que (Dudamel) tal vez como jugador no era muy disciplinado, pero la vida le obligó a serlo", comentó.

El excuidapalos estará al frente del seleccionado venezolano al menos hasta el fin de la clasificatoria, en la que Venezuela ve casi sepultado su sueño de ir por primera vez a una Copa del Mundo.

El pasado martes, al caer estrepitosamente jugando en casa por 4-1 frente a Chile, Sanvicente insinuó que había tomado la decisión de dar un paso al costado.

Las dificultades del DT saliente -que comenzó su ciclo con una derrota en un amistoso ante Corea del Sur en septiembre de 2014- se acentuaron tras el encarcelamiento de Rafael Esquivel, quien estuvo al frente de la FVF durante 28 años antes de verse envuelto en el escándalo de corrupción de la FIFA.

Tras la cuarta derrota en la eliminatoria, frente a Ecuador (3-1) en casa, el timonel sugirió que no contaba con el apoyo de su plantilla.

Luego, 15 integrantes de la 'Vinotinto', entre ellos Rincón, el delantero estelar Salomón Rondón (West Bromwich Albion, Inglaterra) y otros titulares, se rebelaron al firmar una carta en la que aseguraban que "el daño hecho" solo podía "repararse renovando la dirigencia de la FVF".

González afirmó este viernes que el fútbol nacional no es ajeno a la crisis que padece la economía venezolana desde 2014, agravada por la caída de los precios del petróleo, fuente del 96% de las divisas que ingresan al país y que monopoliza el gobierno.

"Nosotros tenemos un contrato de 8 millones de dólares y 1.200 millones de bolívares con (la estatal petrolera) PDVSA, de los cuales no hemos recibido ni un dólar ni un bolívar", declaró el federativo.

Descartada por ello la posibilidad de contratar a un estratega extranjero, González resaltó que Dudamel aceptó "tomar la rienda en este difícil momento", sin discutir salarios.

La 'Vinotinto' tiene su mira en la Copa América Centenario, que se disputará en Estados Unidos en junio, para la cual el nuevo timonel deberá entregar la lista de jugadores en dos semanas.

El mayor logro del fútbol venezolano fue precisamente el cuarto lugar en el torneo continental de Argentina-2011, pero la edición especial de este año luce cuesta arriba por el momento actual del equipo y los rivales que enfrentará en primera ronda: México, Jamaica y Uruguay en el Grupo C.

"Él no tiene la obligación de ser ganador desde el primer día. Lo que sí tiene es la obligación de renovar en la medida de lo posible", añadió González.

Dudamel defendió en Colombia el pórtico de equipos como Independiente Santa Fe, Millonarios, América de Cali y Deportivo Cali, mientras que en Argentina atajó para Quilmes y en Sudáfrica defendió al Mamelodi Sundowns Football Club.

Mostrar comentarios