Visto bueno de la Junta al proyecto de interés turístico del campo de golf que Pradolivo promueve en la capital

Visto bueno de la Junta al proyecto de interés turístico del campo de golf que Pradolivo promueve en la capital
Visto bueno de la Junta al proyecto de interés turístico del campo de golf que Pradolivo promueve en la capital
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo han trasladado a los periodistas Tomás Membrado y Andrés Rodríguez, de la citada sociedad, tras reunirse este martes con la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo. Han recordado que son "muchos años" con esta iniciativa que comenzó en 2003 con un primer proyecto que "fue desestimado" y, después, en torno a 2007, se inició el que ahora ha obtenido luz verde de la Administración autonómica para su construcción al lado del parque empresarial Nuevo Jaén.

El campo, de 18 hoyos, se enmarcará en un complejo que dispondrá también de hotel, casa club, 'pitch and putt', calle de prácticas y núcleo residencial con "una edificabilidad muy pequeña" y unas 400 viviendas, según ha comentado Membrado no sin recalcar la "importancia fundamental" dada a la ecosostenibilidad.

En este sentido y tras desmentir el "mito" de que los campos de golf gastan "mucha agua" porque con los sistemas actuales "no es así", ha apuntado que la finca posee concesiones de agua y se contempla la construcción de una depuradora con lo que el complejo será "autosuficiente". Además, "salvo en las zonas de los 'green', se usa un tipo de grama que casi no consume" agua, a lo que se une también sistemas de drenaje para su reutilización.

Junto a ello, los promotores quieren recurrir "dentro de lo posible" a las energías renovables y que mantenga el marchamo de "ecológico, como el olivar" que actualmente ocupa los terrenos, de modo que se puedan emplear abonos orgánicos. Asimismo, se pretende conservar estos árboles en aquellos lugares que no sean calles ni 'green'.

UBICACIÓN "MAGNÍFICA"

El empresario, que ha subrayado que la consideración de interés turístico implica un grado de "excelencia" y la exigencia unas condiciones especiales en materia de calidad ambiental y especial respeto a los recursos hídricos, el entorno y las especies autóctonas, ha valorado "la ubicación magnífica" "en plena A-44" y en el centro del circuito Madrid-Granada-Costa del Sol, lo que le hace prever una afluencia importante de turistas. En cualquier caso, ha abogado por hacerlo "atractivo también para la ciudadanía de Jaén".

Con respecto a los plazos para que sea una realidad, no ha ofrecido fechas a la espera de los trámites ante el Ayuntamiento, al que deben dirigirse ahora para que lo incorpore al planeamiento municipal con modificación puntual del suelo, actualmente rústico común, en el PGOU y los pertinentes permisos.

Ha aclarado, eso sí, que el proyecto está "armado" y cuenta con la implicación de técnicos especialistas como Guillermo Navarro, director de San Roque Golf, o Santiago Dorado, así como con "una empresa constructora dispuesta a acometer las obras". "Es grande y se hará por fases. Lo primero será el campo, esperamos que pronto", ha dicho para cifrar en "entre seis y ocho millones de euros" la inversión para el campo de golf.

"La aprobación (de la Junta) la tenemos desde el 3 de febrero y los técnicos tendrán que preparar ya esta adecuación para presentarla en el Ayuntamiento. Esperamos que seremos bien recibidos", ha comentado Membrado, quien ha precisado que es el propio decreto del Gobierno andaluz el que marca que primer se realicen los trámites ante esta Administración y después en el Consistorio.

APOYO

Cobo, de su lado, ha expresado el apoyo del Gobierno andaluz, ante el que "ya ha superado todos los trámites", por lo que corresponde al Ayuntamiento su continuación. "Estoy segura de que no va a haber ningún inconveniente puesto que es un proyecto muy favorable para la ciudad", ha apostillado no sin concretar que será el primer campo de golf con 18 hoyos en la provincia y "cumple con todos los requisitos que se le puede exigir" desde el punto de vista de la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente y viabilidad.

En su opinión, se trata de una oportunidad para ofrecer la práctica de un "deporte saludable" que no está restringido a una determinada edad, sino que también pueden disfrutar niños y jóvenes, como demuestra la "experiencia en La Garza de Linares. Junto a ello, ha destacado que vendrá a complementar la oferta cultural y turística de la capital además de contribuir a "desestacionalizar el turismo".

Mostrar comentarios