A la campeona del mundo se le atragantan los amistosos

  • La estrepitosa derrota en Portugal (4-0) confirma una tendencia: a la selección española no le gustan los partidos amistosos. Primero empató con México y luego fue humillada por Argentina, primero, y ahora en Lisboa. La estrella no sirve cuando no hay puntos en juego, o quizá sí porque motiva a los rivales, que lo dan todo por ganar a la campeona del mundo, mientras los españoles hacen turismo, o casi.
4-0. Portugal se toma revancha y España cierra 2010 con otra dolorosa derrota
4-0. Portugal se toma revancha y España cierra 2010 con otra dolorosa derrota
Jorge Ramírez Orsikowsky

La selección española ha pasado de ser la número uno en los amistosos y una constante decepción en los torneos oficiales a ser campeona de Europa y el mundo y tropezar continuamente en los partidos sin puntos o clasificaciones en juego. Un cambio que, sin duda, hubieran (hubiéramos) firmado todos los aficionados españoles hace años, pero eso no quita para que todo el mundo espere mucho más de La Roja, que está dando una de cal y otra de arena desde que luce la estrella sobre su escudo.

Cuando todavía los balcones lucían las banderas españolas y algunos seguían resacosos por la celebración del Mundial, España se plantó en México para jugar un amistoso y empezar a lucir la estrella conseguida en Johannesburgo un mes antes. La fecha del partido fue muy criticada porque los futbolistas llegaban casi sin preparación, sobre todo los del Barcelona, que son mayoría. Con todo, los de Vicente del Bosque aguantaron de pie y Silva, a pase de Xavi, salvó el empate en el minuto 91. Antes había marcado Chicharito.

Lo de México se consideró un accidente, sobre todo después de que España le metiese cuatro a Liechtenstein en el primer partido de clasificación para la Eurocopa 2012. La Roja volvía a carburar. Hasta que el 7 de septiembre se acudió al Monumental del River Plate para enfrentarse a Argentina. Del Bosque metió muchos cambios por el carácter amistoso del encuentro, para contentar a aquellos que no juegan habitualmente, y los argentinos, que se lo tomaron como una final mundialista, se aprovecharon (4-1).

Messi, Higuaín, Tévez y Agüero hicieron los goles de la albiceleste, que sentenció en la primera parte. Por España marcó Llorente y Villa se estrelló contra los postes. Argentina se burló de La Roja y en España se criticó la falta de actitud del equipo, que casi acudió de turismo a Buenos Aires, porque se ponía en juego el prestigio. El resultado pudo ser menos abultado, pero la realidad es que sólo jugó un equipo.

Dolorosa goleada en Portugal

España ha cerrado su año mágico con una goleada inesperada (4-0) en el Estadio Da Luz de Lisboa. Tras ganar a Lituania y Escocia en dos partidos oficiales, llegó otro batacazo en otro amistoso. Si el objetivo era promocionar la Candidatura Ibérica, Portugal lo ha hecho a las mil maravillas. En cambio, la imagen de la selección de Del Bosque fue horrible. Fuera de sitio, dormida, a merced de su rival...

Con el mismo equipo que ganó a Holanda la final del Mundial salvo la presencia de Silva por Pedro, baja por gastroenteritis, La Roja deambuló por el campo y dio numerosas facilidades a su rival. Cristiano Ronaldo, Nani y Helder Postiga se crecieron ante un equipo en el que el tiqui taca no apareció por ningún lado. Tenían ganas de revancha ante el rival que los eliminó en octavos en Sudáfrica, y se tomaron cumplida venganza por aquello.

Al final, lo que cuenta es que España saldrá de 2010 como campeona del mundo, pero no conviene tomar por costumbre el dejarse llevar en los amistosos. La Roja no puede permitir que le pinten la cara con frecuencia porque ha costado mucho ganarse el resto del resto del mundo.

Mostrar comentarios