A la campeona mundial chilena Denisse Van Lamoen México le sienta bien

  • La chilena Denisse Van Lamoen, campeona mundial de tiro con arco, está contenta de que los XVI Juegos Panamericanos se celebren en Guadalajara, porque México, le sienta "bien", según afirmó en una entrevista con Efe.

Nelson Sandoval Díaz

Santiago de Chile, 13 oct.- La chilena Denisse Van Lamoen, campeona mundial de tiro con arco, está contenta de que los XVI Juegos Panamericanos se celebren en Guadalajara, porque México, le sienta "bien", según afirmó en una entrevista con Efe.

Esa sensación positiva la acompaña desde los comienzos de su carrera, cuando siendo una adolescente, en 1996, ganó cuatro medallas de oro y una de bronce en el XIII Campeonato de las Américas, disputado en la capital mexicana.

"Es bueno tener esa percepción, en lo anímico a uno le afecta positivamente", señaló Lamoen, que siente también esa sensación cuando ha competido en Venezuela.

En los IV Juegos del Alba, celebrados en el país llanero hace algunos meses, la chilena de origen holandés ganó cinco medallas de oro, dos de plata y una de bronce, logros que reafirman su confianza en la previa a los Panamericanos de Guadalajara.

"La cancha de Guadalajara es distinta a aquellas en que he competido antes; el año pasado ya competí en la cancha de los Juegos, la conozco, sé cómo se comporta el viento", subrayó la arquera, que este año ganó en Turín el título mundial en la categoría de arco recurvo.

Para Denisse, la cancha donde lanzará sus flechas en los Panamericanos "es muy linda, la han preparado especialmente para este evento, entonces también he tenido 'feeling' con eso; es algo que juega positivamente, en lo psicológico", sostuvo.

Aunque la contaminación de Ciudad de México es un factor que no le gusta, Denisse Van Lamoen y sus compañeros decidieron entrenarse ahí durante la última semana de septiembre "y después nos vamos a Guadalajara, que es otra cosa, se respira otro aire, muy agradable", comentó.

Van Lamoen espera que Guadalajara marque una continuidad de los buenos resultados obtenidos este año, en el que ha visto consolidarse el trabajo desarrollado desde finales del 2009, cuando volvió a tomar el arco y las flechas tras dos años de receso, por estudios, desde los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007.

Río no fue una buena experiencia para esta chilena nacida en Arica, en 1979, pues sólo alcanzó los octavos de final.

"Había llegado de Alemania, después de estar en el mundial y el cambio de clima me afectó. Caí en cama, con antibióticos", recordó ahora Denisse, cuya carrera ha estado llena de altibajos, incluida una suspensión por un dopaje positivo (anfetaminas) que además le supuso devolver seis medallas de oro y una de plata ganadas en los Juegos Odesur de Brasil 2002.

Denisse considera que las enfermedades, lesiones y otras incidencias que han ribeteado su carrera "son cosas que uno sabe que pueden pasar, pero hay que echarle para adelante".

En Río 2007, "no estaba en un buen momento para competir, no le puedo echar la culpa al resfrío", dijo, recordando que el tiro con arco es una disciplina "que depende de muchos detalles, que la gente no advierte".

Anteriomente, Denisse ganó una medalla de plata en los Panamericanos de Winnipeg 1999 y fue quinta en los Juegos de Santo Domingo 2003.

Sobre esa base, se siente "contenta", con vistas a los Juegos de Guadalajara 2011: "Estoy bien, contenta; los enfrento (los juegos) en otra etapa de mi vida, más grande, más madura", aseguró.

"Pero siempre falta" matizó y explicó que "uno siempre puede mejorar en distintos puntos, pero me siento bien. Estoy disfrutando mucho de esta etapa deportiva", subrayó y destacó que todo el equipo chileno de tiro con arco "está sólido, mejorando, espero que sea fuerte, se ven marcas objetivas de mejora, en los puntos".

El título mundial ganado por Denisse en Turín dio al tiro con arco chileno una plaza a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, cupo que espera capturar en el clasificatorio que debe realizarse en Chile.

"Me la voy a jugar para ser yo quien utilice ese cupo. El proceso (de selección) todavía no está definido, es largo (...). No me gusta dar nada por ganado, lo único que uno puede hacer es trabajar. esforzarse al máximo, eso es lo que acarrea resultados", reflexionó.

"Yo quiero ese cupo, quiero ser yo la que vaya a los Juegos Olímpicos, pero también quiero que mis compañeros de equipo se sigan esforzando por ese cupo. Eso también es importante para el deporte del tiro con arco en Chile", añadió.

La meta inmediata de Denisse, que en la entrevista con Efe soportaba aún los dolores de una inyección en el hombro izquierdo, afectado por una lesión que "no me afectará en Guadalajara", es ganar el podio y después, "tener una buena preparación para lograr no solamente estar en los Juegos de Londres, sino que buscar algo más".

Denisse confía en que a nivel general, Chile supere en Guadalajara su actuación de Río 2007, pues "se han invertido en el deporte cifras que son históricas", pero coincidió con Neven Ilic, presidente del Comité Olímpico chileno, en que la inversión no ha estado acompañada de políticas deportivas adecuadas.

"Hay todavía mucho esfuerzo personal, mucha voluntad, no sólo de los deportistas, sino también de ciertos dirigentes que han decidido apoyarnos a pesar de que el sistema no lo permite", explicó la arquera, que en lo personal está agradecida del apoyo que ha recibido.

Mostrar comentarios