A Rafa Trujillo se le "cruzó un gato negro"

  • El español Rafa Trujillo ha quedado desencantado de su participación en las pruebas de clasificación en la clase Finn de Londres 20012, en las que una serie de incidentes técnicos le han privado de luchar por las medallas, y ahora sólo tiene opciones de amarrar algún diploma.

Antonio Gutiérrez

Weymouth (Reino Unido), 4 ago.- El español Rafa Trujillo ha quedado desencantado de su participación en las pruebas de clasificación en la clase Finn de Londres 20012, en las que una serie de incidentes técnicos le han privado de luchar por las medallas, y ahora sólo tiene opciones de amarrar algún diploma.

"Se me ha cruzado un gato negro y no me he dado ni cuenta", ha lamentado el gaditano a Efe al hacer balance de las diez primeras mangas disputadas, en las que ha conseguido el décimo puesto final que le mete en la regata por las medallas que se disputará mañana, pero solo con opciones reales de alcanzar la séptima plaza, que ahora ocupa el finlandés Tapio Nirkko con 76 puntos, cuatro menos que el español.

"Son mis cuartos Juegos y he vivido de todo, días malos y regulares. Hay días que no navego bien, pero nunca tantos factores externos de rotura de material fueron tan determinantes, porque además no han sido en unas condiciones extremas. Las roturas existen, pero hemos tenido vientos medios y no le encuentro explicación", ha apuntado el regatista de La Línea de la Concepción, quien a finales de este año cumplirá 37 años.

El medalla de plata en Atenas 2004 ha explicado que para estos Juegos Olímpicos, que la disciplina de vela disputa en Weymouth, a unos doscientos kilómetros al sur de Londres, se han gastado en el barco "tres mil quinientos euros" para dejarlo preparado para la competición.

"Hemos cambiado todo lo que se podía romper y ha seguido rompiéndose. Se rompió el grillete de la trapa y le pusimos hasta pegamento para que no se desenroscara. Lo apreté la mañana esa y me acuerdo que lo hice, por eso no me queda cargo de conciencia. Se me ha ido el timón, que no se me ha salido en la vida. Está tan sumamente duro que necesito dos personas para sacarlo y se me va navegando. En el segundo día se me va el nudo de la escota después del barco montado y sin tocarlo y me pasa eso", ha relatado.

Trujillo también ha destacado que el equipo español de vela ha estado "impresionante" con él y le han dado muchos ánimos, al igual que los rivales en la competición, quienes le han reconocido su infortunio.

"Cuando no pasa nada estamos delante. Lo hemos demostrado y si no hubiéramos tenido las tres roturas estaría pelando por las medallas, que era la intención con la que hemos llegado", ha subrayado el regatista, quien ha recordado que las últimas semanas de preparación de estos Juegos ha trabajado junto al danés Jonas Hogh-Christensen y que éste es el que ahora lidera la clasificación y con opciones a lograr el oro mientras que él es el décimo clasificado.

Trujillo ha reconocido, no obstante, que el danés y el británico Ben Ainslie, los dos primeros y destacados tras la diez mangas disputadas, se habían mostrado "superiores" pero ha insistido en que el bronce lo hubiera tenido muy cerca.

"Sé que en condiciones normales estoy en el grupo de cabeza, pero este es el deporte. Algunas veces no das el cien por cien y los rivales son superiores y otras tienes fallos mecánicos. Si la moto no va, pues no va", ha subrayado.

Trujjilo, quien ha calificado su participación en la 'Medal Race' de mañana como "premio de consolación", ha apuntado que sus aspiraciones volverán a ser "luchar entre los mejores, dar el cien por cien e irte con un buen sabor de boca y si se puede ganar la regata, mejor".

Mostrar comentarios