Abós: "Equipo ha dado paso psicológico de mirar más hacia arriba que abajo"

  • El entrenador del CAI Zaragoza, José Luis Abós, se siente satisfecho por la primera vuelta que ha hecho su equipo que le ha dejado a las puertas de disputar la Copa del Rey en su segunda temporada consecutiva en la Liga ACB en la que han conseguido dar el paso psicológico de "mirar más hacia arriba que hacia abajo".

Zaragoza, 24 ene.- El entrenador del CAI Zaragoza, José Luis Abós, se siente satisfecho por la primera vuelta que ha hecho su equipo que le ha dejado a las puertas de disputar la Copa del Rey en su segunda temporada consecutiva en la Liga ACB en la que han conseguido dar el paso psicológico de "mirar más hacia arriba que hacia abajo".

"El equipo ha dado el paso psicológico en el aspecto de aspirar a otras cosas que no sea mantenerse, aunque hay muchos equipos que aspiran a lo mismo y si quitamos a los equipos grandes solo quedan dos o tres plazas y eso psicológicamente es positivo", aseguró hoy Abós en declaraciones a EFE.

Abós recordó que la temporada la comenzaron con más cambios en la plantilla de lo que hubiesen querido pero el equipo en esta primera vuelta "ha mejorado mucho, los roles están más claros y ahora está más ensamblado por lo que esperamos que en la segunda vuelta se note".

Tras estar peleando "hasta el último minuto del último partido" por clasificarse entre los ocho primeros, el entrenador zaragozano es consciente de que clasificarse para disputar los play-off "es muy complicado".

"Para la Copa se han quedado fuera equipos como Valencia o Gescrap Bizkaia que pueden entrar en el play-off y alguno de los que está se quedará fuera, por eso quedan una o dos plazas para siete u ocho equipos que peleamos por ello", insistió.

No obstante tiene claro que la dinámica de su equipo debe ser la de luchar porque ya ha confirmado que es "fuerte mentalmente y espero que lo demuestre y seamos capaces de ilusionar a la afición".

El club zaragozano no puede pelear al mismo nivel con el presupuesto que tienen los principales equipos de la Liga ACB pero recuerda que "gracias a que esto es deporte" equipos como Lagun Aro, Lucentum Alicante o Fuenlabrada jugarán la Copa del Rey.

"En principio manda lo económico, pero hay que pelear por estar en esos puestos y la zona media se ha igualado mucho y ha quedado muy grande, porque solo hay tres equipos que se han descolgado y el resto peleamos por lo mismo", dijo.

En cuanto a la plantilla reconoció que ha habido "dos factores" que han condicionado la primera vuelta para poder estar a un nivel mayor como fueron "la nula adaptación a la Liga ACB y la poca aportación al equipo" del alero Jacob Burtschi, del que sin embargo destacó su trabajo, entrega y esfuerzo pero "no le salió nada bien", y por otro los distintos problemas físicos del pívot Robert Archibald que "nos ha marcado y hasta las dos últimas jornadas no se ha visto al Robert que esperábamos".

La salida de Burtschi y la no renovación de Pervis Pasco, que llegó para completar la plantilla por los problemas de Archibald, deja al equipo con un hombre menos, algo que Abós asegura que "egoístamente" le gustaría completar pero la situación económica del club lo impide y las explicaciones que le han dado las entiende.

"Me hubiera gustado -subraya- tener el mismo dibujo con once y el club me da las explicaciones y lo entiendo. Soy consciente de que hay una realidad económica, pero como zaragozano e involucrado en el proyecto lo más importante es que al año siguiente haya baloncesto y que el proyecto se vaya afianzando que subir uno o dos puestos".

Abós no cree que en el segundo año en la elite se pueda afirmar que el CAI Zaragoza está consolidado en la Liga ACB porque "necesitamos un poco más" y desde el club "se están dando los pasos correctos porque esto es un proyecto a largo plazo porque en Zaragoza estuvimos muchos años sin baloncesto y cuando la disponibilidad económica lo permita podremos optar al grupo de arriba, pero de momento lo que tenemos que hacer es pelear mucho más".

Al respecto de la división de opiniones que expresa la afición con su labor en el banquillo asegura que la entiende porque no se puede tener la unanimidad y pasa en "todos los equipos de todas las ligas y deportes".

En las últimas horas el baloncesto español se ha visto agitado por el anuncio de la enfermedad del técnico Manel Comas, que en 1991 fue subcampeón de la Recopa con el homónimo CAI Zaragoza, y que a Abós le ha impactado. "Lo conocí cuando entrenaba al equipo júnior y me ofreció ser su segundo pero no pude por problemas laborales. Le tengo un cariño especial y ya le he mandado mensajes. Estoy convencido de que con su carácter lo va a sacar adelante seguro".

Mostrar comentarios