Acusan a los Juegos de Rio 2016 de ser los de la "exclusión y la segregación"

    • El Comité Popular de la Copa y las Olimpiadas señala que el evento muetra "una imagen opuesta" al legado de "tolerancia, paz e inclusión social" prometido por las autoridades.
    • Un informe del Comité señala que entre 2009 y 2015 fueron expulsadas 4.120 familias, y otras 2.486 permanecen amenazadas por desalojo "por razones vinculadas al proyecto olímpico".

Los Juegos Olímpicos de 2016 están en el foco de la polémica, y cada vez reciben críticas más duras. Rio de Janeiro será una ciudad "más segregada" después de los Juegos Olímpicos, y consistirá en una "oportunidad perdida" para integrar a su población y democratizar el deporte, estimaron el martes las voces del Comité Popular de la Copa y la Olimpiadas.

Desalojos, elitización de las instalaciones deportivas, sistema de transporte desigual, exceso policial y trabajo esclavo son parte del legado que según esta organización dejarán los Juegos. La cuarta edición de su dossier sobre el evento muestra "una imagen opuesta" al "legado de tolerancia, paz e inclusión social" prometido por las autoridades.

"Será una Olimpiada de la exclusión, estamos perdiendo oportunidades de promover la integración social. Lamentablemente la ciudad no va a ser más justa ni más democrática", dijo a periodistas Orlando Santos Junior, profesor universitario y coordinador del dossier.

El comité calculó por ejemplo (no hay cifras oficiales) que entre 2009 y 2015 fueron removidas 4.120 familias y que otras 2.486 permanecen amenazadas de desalojo "por razones directa o indirectamente vinculadas a las intervenciones del proyecto olímpico". Los planes "benefician a una pequeña parte de la población, concentrándose en mejorar el transporte en las zonas ricas de la ciudad y al mismo tiempo corta la conexión entre las zonas ricas y pobres", indicó el documento.

El comité valoró que Rio-2016 fue una "oportunidad perdida para democratizar el acceso de la población al deporte" con la modernización y privatización de muchas instalaciones. Criticó, además, que la bahía de Guanabara, donde se celebra la regata, "está altamente contaminada".

"Estamos viendo la elitización del Maracaná, de las favelas de la zona sur (donde están ubicados los barrios ricos), la militarización de los suburbios. Ya era una ciudad segregada, Rio nunca fue una ciudad de justicia social, pero este proyecto profundiza esta segregación y deja la ciudad más desigual", siguió Santos Junior.

Según el reporte, aumentaron los casos de ajusticiamientos policiales y encarcelamientos en masa en barriadas pobres, así como "medidas represivas" de la alcaldía contra vendedores informales en "áreas exclusivas" de comercialización del evento.

Citando un informe de la fiscalía, el Comité Popular de la Copa y las Olimpiadas condenó que una de las constructoras responsables por la Villa de los atletas "mantuviera 11 trabajadores en situación análoga a la esclavitud".El COI pide tener "confianza absoluta" en los preparativos para Río 2016

El Comité Olímpico Internacional (COI) aseguró este miércoles que confía en que los Juegos del próximo año en Río de Janeiro no se verán comprometidos por la agitación política y la recesión económica en Brasil, aunque "inevitablemente" los preparativos se vieron afectados.

Los Juegos de Río llevan años plagados de retrasos, pero la situación está mejorando, afirmaron varios dirigentes del Movimiento Olímpico. No obstante, ahora que se acerca la fase final, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se enfrenta a un posible juicio político y la economía está en un momento complicado."Afectará inevitablemente a los Juegos", dijo el vicepresidente del COI, Craig Reedie, a los medios cuando le preguntaron si la situación de Brasil había tenido algún impacto en los preparativos. "Hay retos", comentó después de que los organizadores de la cita olímpica en Río entregaron un informe de progresos en una reunión de la dirección ejecutiva del COI.

Sin embargo, Reedie recalcó también que se han hecho progresos para que los trabajos para los primeros Juegos Olímpicos de Sudamérica estén listos a tiempo. "Hubo una gran mejora de la situación en los últimos meses. Esas son buenas noticias. Ahora hay que generar el nivel de servicios que esperan los atletas y las federaciones internacionales y ellos (Brasil) tienen dificultades políticas y económicas. Hemos recorrido un largo camino. Debemos tener una confianza absoluta", apuntó.

Por su parte, Carlos Nuzman, presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Río 2016, señaló que los organizadores buscan la forma de reducir su presupuesto operativo sin comprometer la celebración el evento, dura tarea a ocho meses de la cita deportiva."Debemos ajustarlo todo", afirmó. "Pero es normal. Todas las ciudades (olímpicas) pasan por eso, todas tienen que ajustar todo. Lo más importante es celebrar unos grandes Juegos", añadió al respecto.

Mostrar comentarios