Viernes, 14.12.2018 - 02:44 h
Hay desde árbitros a agentes de jugadores

Bélgica acusa al entrenador del Brujas y otras 19 personas de amaño de partidos

La policía registró cuatro clubes y residencias, y realizó otras 13 diligencias en Francia, Luxemburgo, Chipre, Montenegro, Serbia y Macedonia.

El entrenador del Brujas, Ivan Leko, durante el partido de la segunda jornada de Liga de Campeones del pasado 3 de octubre. RODRIGO JIMÉNEZ EFE
El entrenador del Brujas, Ivan Leko, durante el partido de la segunda jornada de Liga de Campeones del pasado 3 de octubre. RODRIGO JIMÉNEZ EFE

Fiscales belgas han anunciado que han acusado a 19 personas, entre ellas dos árbitros de fútbol, agentes y al entrenador del campeón Brujas, rival del Atlético de Madrid en la fase de grupos de la Liga de Campeones, de fraude o amaño de partidos.

Los delitos van desde organización criminal hasta blanqueo de dinero y corrupción, dijeron los fiscales federales. Nueve de los 19 permanecen detenidos, entre ellos los agentes de jugadores Dejan Veljkovic y Mogi Bayat, acusados de haber creado esquemas para ocultar pagos realizados a ellos mismos, a jugadores, y al árbitro Bart Vertenten.

Por su parte, Ivan Leko, el entrenador croata del campeón del fútbol belga Brujas, estuvo entre quienes quedaron en libertad, aunque está acusado de blanqueo de dinero. El técnico volvió el viernes a entrenar al equipo, que participa del Grupo A de la Liga de Campeones.

Un final demasiado feliz

De los otros acusados, varios son dirigentes de los clubes KV Malinas y Waasland-Beveren, cuyos equipos se enfrentaron en la última jornada de la temporada regular en marzo.

Los fiscales sospechan que ese partido, ganado por 2-0 por el Malinas, y el de una semana antes, cuando el FC Antwerp derrotó por 2-0 al Eupen -rival de Malinas en la lucha por evitar el descenso-, se amañaron. En ese encuentro, Vertenten dio un penalti al Antwerp por una falta cometida justo fuera del área.

Según los fiscales, Veljkovic se puso de acuerdo con dirigentes y árbitros para evitar el descenso del Malinas, aunque el club -ganador de la Recopa de Europa de la UEFA en 1988- finalmente perdió la categoría. El club ha negado haber estado involucrado en prácticas ilegales.

La policía registró cuatro clubes y residencias en Bélgica este miércoles, mientras que otras 13 diligencias policiales tuvieron lugar en Francia, Luxemburgo, Chipre, Montenegro, Serbia y Macedonia. Entre los nueve clubes allanados estuvieron los tres grandes de Bélgica: Anderlecht, Brujas y Standard Lieja. Las viviendas de directores, agentes y árbitros, así como joyerías también fueron registradas.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios