AD Ceuta: un año de la desaparición de un histórico club

  • Hoy se cumple exactamente un año desde que la Asociación Deportiva Ceuta, uno de los clubes históricos, desapareciera del panorama futbolístico nacional. Un descenso administrativo, acompañado por deudas económicas, condujo al equipo hasta la total desaparición.

Rafael Peña

Ceuta, 1 jul.- Hoy se cumple exactamente un año desde que la Asociación Deportiva Ceuta, uno de los clubes históricos, desapareciera del panorama futbolístico nacional. Un descenso administrativo, acompañado por deudas económicas, condujo al equipo hasta la total desaparición.

Catorce temporadas consecutivas en la Segunda División B y cinco fases de ascenso a la Liga Adelante -Segunda A- avalaban la trayectoria deportiva de uno de los equipos más poderosos económicamente hablando que se jactó de tener en sus filas a muchos jugadores de primera línea de la Segunda B.

Jugadores como Álvaro Cejudo o Raoul Loe, ahora enrolados en el Atlético Osasuna de Primera División, el portero Jaime, del Real Valladolid de Primera, o el entrenador Sergio Lobera, actual técnico de la UD Las Palmas, son algunos ejemplos de la "época dorada" del club ceutí en su larga trayectoria por la división de bronce del fútbol nacional.

El equipo ceutí, a pesar de ganarse en el campo el derecho a seguir en Segunda B, fue descendido a Tercera por una deuda de unos 375.000 euros reclamada por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).

A esta deuda se le añadió otra más de 120.000 euros con la plantilla correspondiente al último mes de la competición, por lo que el club tuvo sus derechos federativos suspendidos -no podía fichar-, por lo que la entidad acabó por no jugar ni tan siquiera en la Regional Preferente y decir su adiós definitivo.

Después de 16 años de vida futbolística y ver como la subvención del Ayuntamiento se reducía de forma importante en los últimos años por la crisis económica, el AD Ceuta se desmoronó por completo para el punto de tener su presidente -José Antonio Muñoz- que arrojar la toalla.

El último año, además, estuvo marcado por las continuas protestas de los jugadores de la plantilla ante la falta de pagos, lo que provocaba una estampa típica de iniciar los partidos de rodillas durante el primer minuto en señal de protesta. Además, pancartas reivindicativas y declaraciones públicas de los jugadores que de poco sirvieron.

La historia se repite en Ceuta por segunda vez ya que en el año 1991 la Agrupación Deportiva Ceuta también desapareció por el mismo motivo.

Ahora, el fútbol ceutí vive en Tercera División gracias al Atlético de Ceuta, el cual pretende cambiar su nombre para la próxima temporada con la intención de que las siglas Agrupación Deportiva Ceuta FC.

Un paso para recordar tiempos antiguos que siempre fueron mejores.

Mostrar comentarios