Adiós a las "CRT", bienvenidas las "Open" y también las "Factory 2"

  • El campeonato del mundo de MotoGP va a traer en el 2014 una serie de novedades, entre las que van a destacar una serie de cambios en el Reglamento técnico de la categoría reina, en donde desaparecen las CRT (Claiming Rules Team) para dar paso a las motos "Open" y, también, las nuevas "Factory 2".

Por Juan Antonio Lladós

Madrid, 18 mar.- El campeonato del mundo de MotoGP va a traer en el 2014 una serie de novedades, entre las que van a destacar una serie de cambios en el Reglamento técnico de la categoría reina, en donde desaparecen las CRT (Claiming Rules Team) para dar paso a las motos "Open" y, también, las nuevas "Factory 2".

La desaparición de las llamadas CRT y la llegada de las nuevas "Clase Open", motos con prácticamente el mismo potencial de motor, pues son muy semejantes a las actuales MotoGP aunque equipadas con distintos chasis y con una reglamentación mucho más permisiva (centralita electrónica única, 24 litros en lugar de veinte y hasta doce motores en lugar de los cinco de las potentes MotoGP), ha promovido opciones tan arriesgadas como la de Ducati.

El fabricante italiano, cuyo único título mundial lo consiguió el australiano Casey Stoner en el año 2007, ha sido la gran sorpresa de la pretemporada al decidirse por inscribir todas sus motos en esta clase "Open".

Esa decisión ha provocado las críticas del resto de fabricantes que se han quejado de la falta de "espíritu" de moto de MotoGP en la decisión de Ducati y que ha obligado a la organización del campeonato a "inventarse" en el último momento una nueva categoría denominada "Factory 2".

Así, en el caso de que Ducati logre tres terceros, dos segundos o un primero en alguna carrera, deberá pasar automáticamente a esta nueva categoría, en la que se permitirá el uso de un total de nueve motores y un depósito de combustible de 22,5 litros.

La idea de Ducati es clara, evolucionar su moto durante la temporada con la posibilidad de abrir los motores y modificar cuantos parámetros sean necesarios, de ahí la queja tanto de Yamaha como de Honda al respecto.

Los dos fabricantes nipones han visto en esta maniobra de último momento de Ducati una "artimaña" para sacar ventaja de la situación de la nueva clase "Open", lo que ha obligado a reaccionar a la organización del campeonato con la creación "in extremis" de esa clase intermedia denominada ahora "Factory 2" y que no deja de tener cierta improvisación.

En cualquier caso, Ducati iniciará en el circuito de Losail y de la mano de su nuevo ingeniero jefe, el italiano Luigi Dall'Igna, exmáximo responsable de Aprilia, un camino en el que busca evolucionar en el mejor escenario posible unas motos que por su rendimiento extremadamente "crítico" sólo ha sabido sacarlas el rendimiento óptimo el ya retirado campeón del mundo Casey Stoner (2007 y 2011).

El rendimiento de las nuevas motos parece estar a un muy buen nivel, como ha dejado entrever la actuación durante la pretemporada del español Aleix Espargaró al manilla de la Forward Yamaha, mecánica equipada con motor de Yamaha M1 y un chasis FTR.

Espargaró ha sido capaz de brillar casi al mismo nivel que las MotoGP -de hecho acabó sus distintos entrenamientos por delante de más de una-, aunque siempre a una vuelta, por lo que habrá que ver cómo se comportan la nueva moto en una distancia de carrera.

Más atrás parecen encontrarse todavía las Honda RCV 1000 R que en 2014 pilotarán el estadounidense Nicky Hayden y el japonés Hiroshi Aoyama en el equipo de Jorge Martínez "Aspar", el checo Karel Abraham y el inglés Scott Redding.

Nadie cuestiona la capacidad de Honda para evolucionar una nueva moto, algo que está haciendo ya en Moto3, en donde tiene depositadas grandes esperanzas para la presente temporada con los españoles Alex Rins y Alex Márquez, pero no parece que el motor de su RCV 1000 pueda estar al nivel de sus competidores de MotoGP sin la opción de las válvulas neumáticas y, por supuesto, el sistema de cambio denominado "seamless", que hace desaparecer los "huecos" sin tracción en los cambios de marcha.

Otra de las novedades de la temporada serán los nuevos neumáticos del fabricante único Bridgestone, que no han satisfecho demasiado a todos y las críticas han llegado de todas partes en uno u otro momento, aunque casi todos confían en que al comienzo del campeonato la situación mejores.

De cualquier manera, Bridgestone introduce este año mayor claridad en las cualidades de sus neumáticos al dotarlos de una banda de colores con la que distinguir el tipo de compuesto por el que ha optado cada pilotos de tal manera que la roja será el compuesto más duro, la blanca el blando, la verde el extra blando y el neumático que no llevará ninguna banda será el denominado intermedio, mientras que los neumáticos de lluvia, al existir sólo dos compuestos, permanecerán igual.

Mostrar comentarios