La natación rusa también afectada por el dopaje "sistemático", denuncia The Times

Al igual que se sospecha del atletismo ruso, la natación también recurrió "sistemáticamente" al dopaje los últimos años, denunció este miércoles el diario británico The Times, que realizó su propia investigación basada en testimonios y pruebas.

Según el periódico, el doctor Sergei Portugalov, miembro del consejo médico de la Federación Rusa de Natación y sospechoso de participar en la organización del dopaje de estado de los atletas rusos, también habría incitado a los nadadores de su país a tomar sustancias dopantes.

El artículo cita un testimonio que afirma que disponían de "pastillas y productos" a lo largo de la piscina durante una competición en Moscú.

Un entrenador también dijo a un dirigente de su federación que el equipo tenía "su propio laboratorio farmacológico en el lugar".

Dos nadadores rusos escaparon de ser sancionados tras dar positivo por EPO en 2009, según el diario.

The Times afirma también que muchos testigos, incluidos dirigentes aterrorizados de las posibles represalias, nunca han querido denunciar la práctica de dopaje organizado.

"Si estas acusaciones tienen fundamento, preocupan a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y las examinaremos con detenimiento", aseguró Craig Reedie, presidente de la AMA, citado por The Times, que intentó sin éxito contactar con el doctor Portugalov, la Federación Rusa de Natación y su homóloga mundial, la FINA.

"La Federación Rusa de Natación condena el dopaje. Desarrollamos desde hace años un programa antidopaje con el objetivo de luchar contra el dopaje en el deporte. La información de casos tapados es falsa", afirmó la institución rusa en un comunicado.

Según la federación rusa, entre 2012 y 2015, solo un nadador ruso, Vitaly Melnikov, fue suspendido por la Federación Internacional de Natación (FINA) por uso de EPO.

La FINA, en un comunicado publicado este miércoles, indicó estar "al corriente de las alegaciones hechas por The Times y otras podrían llegar en los próximos días".

"Hemos llamado al Times para que nos comunique las informaciones de que puede disponer y que podrían ayudarnos en nuestra misión de proteger a los atletas limpios", añade la FINA.

"Toda nueva alegación de dopaje en nuestro deporte será objeto de una investigación de urgencia ya que llevamos una política de tolerancia cero en materia de lucha antidopaje", añade la federación.

La FINA recuerda por otra parte que durante el último Mundial en Kazán (Rusia), "645 muestras fueron recogidas para análisis, 457 muestras de orina y 188 de sangre (...) Estas muestras fueron analizadas en el laboratorio de Moscú, acreditado por la AMA. Siguiendo los resultados de la investigación de la AMA, cada muestra fue transferida y almacenada en el laboratorio de Barcelona".

Además, "la integridad del programa de control antidopaje llevado fuera de la competición en Rusia es ahora conducido por la sociedad sueca IDTM, independiente de la FINA y de Rusada (la agencia rusa antidopaje)", explica la FINA.

Los nadadores rusos han dado positivo en más de 40 ocasiones en la última década, más que ningún otro país.

El jueves, la cuádruple campeona del mundo de estilo brazas Yuliya Efimova, que dio positivo por meldonium (medicamento prohibido desde el 1 de enero por al AMA), fue suspendida temporalmente por la FINA y podría ser suspendida de por vida.

Mostrar comentarios