La agencia oficial china confirma seis positivos entre sus nadadores

Seis nadadores chinos dieron positivo por sustancias prohibidas en los últimos meses, anunció la agencia de noticias estatal, tras la apertura por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de una investigación sobre unos casos que presuntamente se habrían ocultado.

Los atletas Zhao Ying, Wang Lizhuo y An Jiabao dieron positivo por clembuterol el año pasado, anunció a última hora del jueves la agencia de noticias oficial, Xinhua, citando a la Federación China de Natación y precisando que ninguno de estos deportistas participó en competiciones olímpicas o mundiales.

Además, otros tres nadadores dieron positivo en enero por hidroclorotiazida, un diurético usado para en enmascarar productos dopantes, y están a la espera de que se investigue su caso, según la misma fuente.

Este giro imprevisto, pocas semanas antes de los campeonatos de China, llega tras la publicación por el diario británico The Times de un artículo afirmando, en base a testimonios que alertaban de que las autoridades chinas ocultaron cinco exámenes que dieron positivo.

El subdirector de la agencia antidopaje nacional, Zhao Jian, citado por Xinhua, rechazó la ocultación de los casos y aseguró que los seis deportistas fueron denunciados a la AMA.

El directivo afirmó que los positivos por hidroclorotiazida no se hicieron públicos "porque la investigación sigue abierta".

Pero, Zhao no explicó porque los tres nadadores que dieron positivo por clembuterol solo se han conocido esta semana.

El clembuterol se usa ilegalmente en China para que los cerdos de granja desarrollen menos grasa.

Por eso, los deportistas chinos no consumían este tipo de carne vendida en su país ante el peligro de ingerir la sustancia prohibida.

No es la primera vez que se acusa a las autoridades china de ocultar casos de dopaje.

En 2014, se levanto la polémica porque Sun Yang, doble campeón olímpico en Londres-2012 y recordman de 1.500 metros estilo libre, cumplió una suspensión de tres meses sin que se desvelara al público.

El nadador volvió a competir directamente, ganando tres oros en los Juegos Asiáticos de Icheon (Corea del Sur), cuando su positivo no era todavía público pero ya había cumplido la sanción.

La AMA amenazó con recurrir al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

El Código Mundial Antidopaje impone la divulgación pública de un caso de dopaje como muy tarde 20 días después de que se haga la apelación final.

Mostrar comentarios