Aguirre sabe ganar al Barcelona, pero no a Guardiola

  • Javier Aguirre derrotó al Barça entrenando a Osasuna y volvió a repetir éxito en el banquillo del Atlético de Madrid. Este sábado intentará completar la hazaña al frente del Zaragoza... aunque enfrente tendrá a Guardiola, con el que perdió en sus dos enfrentamientos entre ambos.
Aguirre dice que el Zaragoza encaja demasiados goles
Aguirre dice que el Zaragoza encaja demasiados goles
Óscar Rodríguez

Aguirre ha jugado hasta la fecha 16 partidos contra el Barcelona durante sus años como entrenador en España. El mexicano no tiene un gran palmarés contra el conjunto azulgrana, pero ha sabido cómo ganarles tanto en su etapa en Osasuna, como en el Atlético de Madrid. Este sábado lo intentará al mando del Zaragoza.

Los resultados del mexicano frente al Barça no son excelentes (pierde más partidos de los que logra puntuar), pero puede presumir de haber ganado dos veces a los azulgranas. En otros cuatro choques logró el empate, mientras que perdió en ocho ocasiones. El balance goleador tampoco es muy positivo: 16 tantos a favor... y 37 en contra.

A la última fue la vencida con Osasuna

Al frente de Osasuna Aguirre pasó cuatro temporadas, entre 2002 y 2006. Si bien estuvo invicto ante los azulgranas en sus tres primeros choques (empates en el Camp Nou 2-2 en la temporada 2002-03 y 1-1 en la 2003-04 e igualada en casa 2-2 en la 2002-03), lo cierto es que tardó ocho partidos en poder acabar con su gafe.

Fue después de encadenar cuatro derrotas consecutivas (1-2, 3-0, 0-1 y 3-0). Transcurría la jornada 27 de la temporada 2005-06 cuando Osasuna, en la mejor campaña que se le recuerda se impuso a los azulgranas por 2-1 en El Sadar.

Aquel año, Aguirre se despidió del conjunto navarro y lo hizo por todo lo alto: clasificando al equipo para la Champions League y dejando un gran recuerdo entre la afición rojilla.

Una de cinco con el Atlético de Madrid

La llegada de Javier Aguirre al conjunto rojiblanco levantó mucha expectación en el Calderón. Fue capaz de clasificar al equipo para competiciones europeas en su primer año, aunque en sus duelos con el Barcelona no logró grandes resultados.

En la temporada 2006-07, empató en la ida en el Camp Nou (1-1), pero se llevó un varapalo histórico en la vuelta (0-6) que a punto estuvo de acabar con su etapa en el banquillo rojiblanco. La directiva confió en él y los resultados llegaron. En la 2007-08, Aguirre devolvió al Atlético a la Champions y, además, ganó a los azulgrana en el Calderón (4-2).

Por primera vez en más de una década, el Atlético confiaba en un mismo entrenador por tercera temporada consecutiva, pero iba a ser la última: Aguirre apenas pasó la primera vuelta (en la que se llevó un doloroso 6-1 del Camp Nou, ya con Guardiola en el banquillo) y fue destituido antes del partido de vuelta en Madrid, en el que por cierto ganó el Atlético (4-3).

Segunda oportunidad con el Zaragoza

Aguirre se hizo cargo del conjunto maño la pasada temporada en una situación difícil: colista de la Liga, distanciado de la salvación y con un equipo desmembrado. Después de un año durísimo, el Zaragoza logró salvarse en la última jornada tras ganar al Levante y Aguirre logró su objetivo, lo que le permitió seguir en el cargo.

Lo que no pudo es con Guardiola, ya que el Barça se impuso en su visita a La Romareda (2-4) en el partido de la segunda vuelta en el que el mexicano ya estaba en el banquillo maño. Por lo tanto, segundo partido contra Pep... y segunda derrota.

¿Será capaz Aguirre de dar la vuelta a la estadística con Guardiola? ¿Recordará cómo ganar al Barça como hizo con Osasuna y Atlético de Madrid? La respuesta, este sábado.

Mostrar comentarios