Al Barcelona se le apagan las luces ante el Rubin Kazan

  • El Rubin Kazan sigue siendo una mancha en el currículo de Guardiola. Tres enfrentamientos en la Champions y  ninguna victoria azulgrana. Esta vez no hizo falta que el general Invierno congelara  a las estrellas del Barcelona. Al piadoso Berdyev le bastó con ordenar a sus jugadores que cavaran trincheras y levantaran un muro delante de la portería de Ryzhikov para arrancar un empate (1-1). Una táctica primitiva, pero que a veces da resultado, incluso ante un equipo con tantos recursos ofensivos como el Barça.
El Barça se congela en Kazan
El Barça se congela en Kazan
Jorge Ramírez Orsikowsky

El planteamiento de Guardiola fue excesivamente conservador. No porque dejara a Messi en el banquillo, algo lógico para este partido porque no era necesario arriesgar con el argentino. Pecó de prudente porque no se entiende muy bien que sacara una pareja de mediocentros defensivos (Busquets y Mascherano) ante un equipo que salía con un 5-4-1 (6-2-2 en la práctica), y que estaba cantado que iba a poner el autobús. Los rivales han aprendido que no se puede jugar de tú a tú al actual campeón de la Liga española. Keita tiene mucha más llegada que Masche, que encima desplazó de su posición a Busquets.

La consecuencia fue que se resintió el ataque visitante y el Barcelona se atascó embistiendo por el centro, justo lo que esperaba Berdyev, que sonreía mientras pasaba las cuentas de su rosario musulmán. La falta de ideas del equipo azulgrana (ayer de verde) fue tal que se marchó al descanso chutando menos que su rival entre los tres palos. Peor aún, se fue por detrás en el marcador porque Alves cometió un innecesario penalti sobre Kalashin que permitió a Noboa llevar la locura a las gradas del Centralni, que hasta ese momento rugía con simples robos de balón. Mucho premio para un cerrojazo, pero el fútbol es así como dijo el sabio.

Messi observa el empate desde la banda

Tras el descanso, cambió el guión porque Salukvadze imitó al brasileño derribando a Iniesta en el área. Villa, que no está muy afortunado en el remate, no falló desde los 11 metros y devolvió el empate al marcador cuando estaba a punto de entrar al césped Messi, la bomba H azulgrana. Guardiola no pudo guardarse por más tiempo su as en la manga. La Pulga se ha recuperado en tiempo récord de su lesión para alegría de los amantes del mundo y desgracia de las defensas rivales.

Con el argentino en juego, el Barcelona ganó en dinamismo y rozó el segundo tanto, pero se topó con un muro extra, Ryzhikov, que se agigantó hasta el punto de que la portería le parecía pqueña a los delanteros visitantes, que ahora sí, le pusieron a prueba en bastantes ocasiones. Al final, el Rubin dio un susto con un remate de cabeza del sudafricano Martins, pariente del veloz Correcaminos, que se fue al poste. Hubiera sido un castigo excesivo para el Barça, que se marcha de Rusia una vez más sin los tres puntos. Tendrá que ser en el Camp Nou donde Guardiola se quite uno de sus lunares europeos.

Así les contamos el partido en directo.

Ficha técnica:

1 - Rubin Kazán: Ryzhikov; Kaleshin, Salukvadze, César Navas,Bocchetti, Ansaldi, Ryazantsev, Murawski, Noboa (Natcho, min.88),Karadeniz (Martins, min.65) y Kornilenko (Sibaya, min.62).

1 - Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Maxwell, Mascherano(Messi, min.61), Xavi, Sergio Busquets, Pedro, Iniesta y Villa(Bojan, min.86).

Goles: 1-0: Noboa (p.), min.30. 1-1: Villa (p.), min.60.

Árbitro: Cüneyt Çakir (TUR). Mostró tarjeta amarilla a Salukvadze(min.40), Puyol (min.52), Ansaldi (min.74), Sibaya (min.80) y Piqué(min.90+1).

Incidencias: Partido de la segunda jornada del Grupo D de la Ligade Campeones disputado en el estadio Centralni de Kazán (Rusia).

Mostrar comentarios