Al COI no le gustan las nacionalizaciones por dinero, pero no puede pararlas

  • Al presidente del COI, el belga Jacques Rogge, no le gusta que haya deportistas que cambien de nacionalidad solo por motivos económicos, pero el organismo que dirige "no puede hacer nada legalmente" por evitarlo.

Lausana (Suiza), 14 mar.- Al presidente del COI, el belga Jacques Rogge, no le gusta que haya deportistas que cambien de nacionalidad solo por motivos económicos, pero el organismo que dirige "no puede hacer nada legalmente" por evitarlo.

"No podemos pararlo, pero no nos gusta", subrayó hoy en Lausana (Suiza) durante la conferencia de prensa con la que concluyó la reunión de la Comisión Ejecutiva del COI.

"Hay diferentes categorías", precisó el presidente, que añadió: "Algunos atletas cambian de nacionalidad por razones legítimas de matrimonio, trabajo o estudios. Otros, mayoritariamente de países en desarrollo, cambian de país porque en el suyo no se da absolutamente ningún apoyo al deporte. Esto no es lo que más me gusta, aunque puedo entender las razones".

"Pero en el caso de que se trate de un simple intercambio por dinero, legalmente no se puede parar, pero obviamente no me agrada", insistió.

Las nacionalizaciones que ha llevado a cabo en los últimos meses Gran Bretaña han sido objeto de discusión en el país, sobre todo a raíz de los Mundiales de Atletismo en pista cubierta de la semana pasada en Estambul, donde algunos británicos (originarios de otros países) ganadores de medalla no fueron capaces de reproducir la letra del himno nacional.

Jacques Rogge se refirió a otra polémica relacionada con el Reino Unido, la del presupuesto de los Juegos de Londres. Aunque la Comisión de Cuentas Públicas de la Cámara de los Comunes dijo la semana pasada que la factura había crecido de los 9.300 millones de libras que figuran en el último presupuesto hasta los 11.000, Rogge dijo hoy que, pese a "los rumores", la cifra original se mantiene.

"Hemos recibido confirmación por parte del ministro (de Deportes) Hugh Robertson y esta misma mañana del comité organizador", señaló.

A apenas cuatro meses de los Juegos, Rogge dijo que su mensaje para los organizadores es el siguiente: "Estén centrados y no bajen la guardia hasta que concluya la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos".

Respecto a la participación en Londres de la delegación siria, se mostró consciente de que las actuales circunstancias en el país "no son fáciles para los deportistas", por lo que el COI les ayudará "en lo que sea necesario" para garantizar su concurso.

En cambio, señaló que si algunos de los oficiales o dirigentes sirios no son personas bien vistas por Naciones Unidas o la Unión Europea, el gobierno británico puede negarles la entrada en el país.

En cuanto a posibles cambios en el programa deportivo olímpico, Jacques Rogge dijo que solo conoce por informaciones de prensa la intención de las federaciones de sóftbol y béisbol, actualmente fuera de los Juegos, de presentar una candidatura conjunta para regresar en la edición de 2020.

"Cuando lo tenga sobre mi mesa podré opinar", afirmó.

La reunión de la Comisión Ejecutiva que concluyó hoy estará seguida por dos nuevos encuentros antes de los Juegos de Londres, en abril en Moscú, para coincidir con la asamblea de la asociación de comités nacionales (ACNO), y en mayo en Quebec (Canadá), donde se hará la preselección de las ciudades candidatas a los Juegos de 2020. Madrid, Doha, Bakú, Estambul y Tokio son las aspirantes.

Mostrar comentarios