Al Comité Nacional de Jueces le "extraña" que no haya más accidentes

  • El presidente del Comité Nacional de Jueces de la Federación Española de Atletismo, Simón Iglesias, ha declarado hoy a EFE que le "extraña" que no se produzcan más accidentes como el que le ha costado la vida a un compañero suyo alemán al recibir el impacto de una jabalina.

Oviedo, 28 ago.- El presidente del Comité Nacional de Jueces de la Federación Española de Atletismo, Simón Iglesias, ha declarado hoy a EFE que le "extraña" que no se produzcan más accidentes como el que le ha costado la vida a un compañero suyo alemán al recibir el impacto de una jabalina.

Iglesias se ha referido así al suceso en el que en la madrugada de ayer falleció un juez alemán de 75 años como consecuencia de las heridas sufridas al ser alcanzado por una jabalina durante una competición en la ciudad de Düsseldorf, en el oeste del país.

"Me extraña que no haya habido más accidentes, sobre todo en entrenamientos", ha afirmado el juez, que ha alertado sobre "cierta inconsciencia" en fases de entrenamiento.

El máximo responsable de los jueces del atletismo español ha precisado que quizás la "imprudencia" ha podido influir en el desenlace de este percance, y ha matizado que en España, en el ámbito estatal y al menos en Asturias, los jueces "pasan a ser honorarios a partir de los 70 años".

"Al cumplir esa edad desarrollan tareas de docencia o en zonas periféricas del lugar en el que se celebra la prueba", ha indicado Iglesias, que en alusión a los 75 años que tenía el difunto ha matizado que la edad "también aporta experiencia" y ha añadido que el hecho de que una persona tenga 40 años no implica que posea "grandes reflejos".

Juez en Juegos Mediterráneos, en Iberoamericanos y en el Campeonato de Europa absoluto, el asturiano ha llamado la atención sobre el peligros que supone el lanzamiento de jabalina, que "tal vez por ser un dardo tiene más peligro" si bien sostiene que también lo encierran especialidades como "el martillo y el disco".

"En todas ellas la primera norma para un juez es no perder bajo ningún concepto la visión del ángulo de caída del artefacto", ha puntualizado Iglesias.

Ha considerado "sumamente importante" que todas las personas que están en el espacio donde se producen los lanzamientos estén "pendientes" y con "concentración en el concurso", ya que en una pista de atletismo están compitiendo en un mismo periodo de tiempo "muchos deportistas".

Mostrar comentarios