Albanese y Contepomi, los primeros verdugos argentinos de Irlanda

  • Felipe Contepomi y Diego Albanese tienen un lugar importante en la historia del rugby argentino. El primero dio la pelota al segundo para lograr un try histórico que hizo que los Pumas pasaran por primera vez a cuartos de final de un Mundial. Fue en 1999 y el rival era Irlanda.

En aquel partido, jugado en la ciudad francesa de Lens, Argentina acabó ganando por 28-24. Fue el primer hito en la historia de los Pumas.

Dieciséis años después, Argentina e Irlanda se vuelven a encontrar, esta vez buscan una plaza en semifinales, el domingo en Cardiff.

"Siempre digo lo mismo. Para mí, la imagen del partido es la defensa del final para mantener esa ventaja de cuatro puntos, En ese try tuve la suerte de estar ahí en ese momento. Cualquier wing que tuviera dos manos y fuera rápido lo hacía", afirma Albanese.

"Si ves la jugada, no es que agarre la pelota y corra cuarenta yardas. Si Irlanda nos hacía un try en los últimos minutos nadie se acuerda de ese try. Me tocó estar ahí, pero fue algo del equipo, siempre lo viví así", añade.

"Obviamente me acuerdo, es un lindo recuerdo. Me gusta que se acuerden, pero si me preguntan a mí, prefiero que se me recuerde por otras cosas, no por ese try", subraya el antiguo wing del San Isidro, Grenoble, Gloucester y Leeds, que tiene ahora 42 años.

Pese a que Irlanda y Argentina se van a enfrentar el domingo por cuarta vez en los cinco últimos Mundiales, ganando dos veces los Pumas y una su rival en las tres anteriores, para Albanese no se trata de un Clásico.

"No sé si es un Clásico. Es muy fuerte decir Clásico. Es más Clásico un partido contra Francia que contra Irlanda, por un tema de que somos latinos, por historia. Se dio la casualidad de que siempre Irlanda nos toca en el Mundial y es un lindo desafío", afirma.

Para Albanese, los Pumas de aquella época jugaron el Mundial sin miedo al fracaso, con la ilusión de divertirse.

"Es difícil comparar el equipo argentino de ahora y el de hace 16 años. Cambió el rugby. Ahora no entiendo las reglas. En esa época estábamos jugando algo que nos había caído del cielo. No teníamos ninguna presión. Era como no temíamos mucho a perder. Era disfrutar", explica.

"Obviamente queríamos ganar. Sabíamos que teníamos la capacidad, pero los Pumas de ahora vienen preparados, con otra mentalidad, con otra confianza. Me parece que es otra historia. Parece ser que contra Irlanda nos toca siempre jugar instancias decisivas.

"Va a ser un partido 50/50 a pesar de las bajas de Irlanda. Se les fueron tres tipos y el equipo no se resintió. Pero afirman que quieren ganar a Argentina para dedicarles la victoria. Hay una parte emocional y quieren llegar a semifinales por primera vez en su historia.

El antiguo apertura Felipe Contepomi, en la actualidad 38 años, jugó seis temporadas en el Leinster, en Irlanda, donde fue ídolo y donde tuvo piques muy fuertes con Ronan O'Gara, que jugaba en el Munster. Cada vez que se enfrentaban con Argentina saltaban chispas entre ambos.

"En este momento, Irlanda es el mejor de Europa de lejos. Mostraron en este Mundial como juegan. Argentina no le tiene miedo pero le respeta mucho. Para Argentina es ahora o nunca. Es un equipo joven. Para muchos es su primer Mundial pero han jugado el Rugby Championship y tienen muchos 50 partidos internacionales", señala Contepomi.

"El que imponga el plan de juego será el ganador. Ganará el que se sienta cómodo con el balón. Es importante ganar los scrums, los lines y tener el balón", añade Contepomi.

Albanese y Contepomi vuelven a Cardiff, donde disputaron el primer partido de aquel Mundial de 1999, frente a Gales, con derrota por 23-18, para otro Irlanda-Argentina que puede ser histórico.

psr/jt

Mostrar comentarios