Alberto Prieto, la primera persona que correrá el rally Dakar con un solo brazo

    • Alberto prieto batirá el récord al ser el primer participante del Dakar que compita con un solo brazo sobre un quad. Se enfrenta al calor, el frío, la sal, la altura, la mecánica y otros 558 rivales.
    • Perdió los tendones del brazo izquierdo en un accidente de coche, pero eso no ha evitado que siga boxeando, corriendo o rodando por los desiertos del mundo.
Alberto Prieto, la primera persona que competirá en el Dakar sólo con un brazo
Alberto Prieto, la primera persona que competirá en el Dakar sólo con un brazo

Alberto Prieto va a ser la primera persona en participar en el Dakar con un solo brazo y lo hará en un quad. Perdió los nervios del brazo en un accidente en 2003 pero eso no va a evitar que dispute la carrera más difícil del planeta y que practique todo tipo de deportes. Su quad está perfectamente adaptada para ser utilizado sólo con la mano derecha y los pies. Sus mayores dificultades son el desgaste físico y las averías técnicas.

Alberto Prieto se va a convertir en la primera persona que participe en el rally Dakar con un solo brazo. En 2003 tuvo un accidente de tráfico con su moto, un coche se incorporó en sentido contrario en una rotonda y se produjo una colisión frontal que casi le cuesta la vida. Se arrancó los nervios del brazo por hiperextensión del cuello, lo que le ha supuesto una movilidad del 10% en el hombro y un 5% en el bíceps. Asegura que su brazo izquierdo "cuelga como si fuera un chorizo" pero que su reenamoramiento con el deporte y el afán de superación le obligan a realizar esta prueba por el desierto.

Prieto siguió montando en moto tras el accidente, pero debido a que le seguía gustando la velocidad y las superficies arduas se caía constantemente. Un día le animaron a probar un quad, que al tener cuatro ruedas ofrece más estabilidad y hace más fácil el control con una mano, y le convencieron sus sensaciones. Su carro de combate para el Dakar está adaptado al milímetro. Normalmente, las motos y quads llevan el embrague y los instrumentos de navegación en el lado izquierdo. Pero en su quad se han colocado en el derecho, junto al cambio y el acelerador. A su vez, lleva la marcha atrás en el pie derecho.

Tras el accidente asegura que se reenganchó al deporte. Siguió con la moto, empezó a hacer boxeo, más tarde muay thai, se interesó por las maratones y las triatlones, quedó quinto en el Mundial de Baja y se animó a presentarse al Guaraní, una competición de las Dakar Series. El Guaraní es exactamente igual que el Dakar, con los mismos sistemas de navegación, sólo que se desarrolla en 6 días en lugar de 15. Terminó décimo entre un total de más de cuarenta inscritos, por lo que fue admitido en el Dakar de 2016, de mano del actual director deportivo, el cinco veces campeón del mundo Marc Coma. El Dakar cuenta con 558 competidores, divididos en moto, quad, coche y camión.

Considera clave su preparación mental frente al resto de rivales, su punto fuerte es la superación terapéutica de su accidente traumático ligada al entrenamiento físico y mental que ha adquirido a través de artes marciales. Asegura que no ha visitado nunca un psicólogo, su ayuda son la superación física y los entrenadores personales deportivos. Pero también admite que tiene más dificultades en otros campos: tiene que ir todo el día sentado sobre el quad, lo cual acaba fatigando en exceso la espalda, conduce más lento que el resto, y, el factor clave, las averías se magnifican en su condición. Reparar el vehículo con una mano le puede llevar hasta cuatro veces más de tiempo que al resto de competidores.

Por otro lado, se ha estado mentalizando para los cambios de temperatura, cercanos a los 50ºC por el día y bajo cero por la noche, y el reto que supone la capacidad de orientación y la altura. La orientación requiere mucha concentración y es un factor clave en la carrera, por ello se ha estado preparando en Marruecos y Paraguay. Con respecto a la altura, asegura que nunca ha subido a una montaña, así que se ha preparado con un entrenamiento de hipoxia. Para ello ha utilizado una training mask, que regula la cantidad de oxígeno que entra en el cuerpo, y que utilizan deportistas como los que practican MMA (Artes Marciales Mixtas), y que permite aclimatar el cuerpo a la altitud.

Los objetivos de este rockero madrileño son acabar el Dakar, más que intentarse marcar ninguna posición ideal. Cree que no lo va a acabar, a no ser que supere la quinta etapa de Bolivia, plagada de sal y frío, después lo ve más fácil. Cree que le va a dar suerte llevar una bandera de Loquillo en el quad, que ha llamado Kilmister Machine, en honor al líder de Motorhead, fallecido hoy.

Mostrar comentarios