Alcaraz resolvió la crisis, pero no el problema de fondo

  • El Levante ha cerrado la primera vuelta de la Liga en penúltima posición tras una mitad de temporada marcada por la destitución de José Luis Mendilibar y la llegada de Lucas Alcaraz, que cortó la mala racha nada más aterrizar para luego encadenar siete jornadas sin ganar.

Pedro Zamora

Valencia, 19 ene.- El Levante ha cerrado la primera vuelta de la Liga en penúltima posición tras una mitad de temporada marcada por la destitución de José Luis Mendilibar y la llegada de Lucas Alcaraz, que cortó la mala racha nada más aterrizar para luego encadenar siete jornadas sin ganar.

Esta racha de resultados adversos ha devuelto al equipo a posiciones de descenso y le obliga a reaccionar en la segunda vuelta, que dará comienzo este fin de semana con la visita al Villarreal.

El cambio en el banquillo se produjo tras la contundente derrota ante el Real Madrid en el estadio Ciutat de València por 0-5 en la octava jornada de competición.

Hasta entonces, el equipo valenciano sólo había sumado cinco puntos gracias a la victoria en Granada (0-1) y los dos empates ante el Málaga (0-0) y Eibar (3-3).

La llegada de Alcaraz, tras su estreno con derrota en Vigo ante el Celta (3-0), supuso un cambio tan radical como fugaz, pues encadenó dos victorias como local, frente al Almería (2-1) y Valencia (2-1), con un empate en Sevilla (1-1) entre estos dos triunfos en el mes de noviembre.

Sin embargo, la reacción se cortó enseguida y desde el 23 de noviembre, fecha de la victoria ante el Valencia, el equipo perdió ante el Espanyol (2-1) y Atlético de Madrid (3-1) y empató frente a Getafe (1-1), Córdoba (0-0), Real Sociedad (1-1), Deportivo de la Coruña (0-0) y este pasado domingo, en el Martínez Valero, perdió por 1-0 ante el Elche.

De este modo, el Levante se ha pasado casi la mitad de las jornadas de esta primera vuelta en puestos de descensos. El nuevo técnico mejoró, eso sí, el juego defensivo del equipo, pero todavía no ha encontrado los futbolistas ni el sistema de juego idóneo para crear ocasiones de gol.

Aunque el equipo no ha perdido en casa desde su llegada, la situación del Levante no ha llegado verdaderamente a mejorar.

Esta situación es parecida a la que vivió el Levante en la temporada 2010-11, con Luis García como entrenador, pues el equipo alcanzó el final de la primera vuelta con quince puntos, uno menos que ahora, pero consiguió remontar en la clasificación y logró la permanencia en Primera en la penúltima jornada.

La dirección deportiva del Levante tiene previsto reforzar el equipo en este mercado de invierno y, además de la contratación ya realizada del centrocampista José Mari, quiere incorporar otro jugador para la línea medular, un portero y un delantero centro.

En esta primera vuelta de competición, los futbolistas del Levante que más participaron fueron los delanteros David Barral y Víctor Casadesús y el centrocampista José Luis Morales, que jugaron en diecisiete de los diecinueve partidos del curso, mientras que el máximo anotador del equipo es también Casadesús, que ha logrado cuatro tantos.

Además, el Levante ha recibido 34 goles y se convierte en el segundo equipo más goleado, sólo por delante del Elche, y sus porteros, Mariño y Jesús Fernández, jugaron trece y seis partidos, respectivamente, de Liga.

El Levante cierra la primera vuelta en el peor momento de resultados de la temporada y con la victoria cien de su historia en Primera División sin llegar desde hace dos meses.

Mostrar comentarios