Alemania, pendiente de Schweinsteiger

  • La selección alemana de fútbol vive pendiente del tobillo de Bastian Schweinsteiger, que parece no atravesar un buen momento en el conjunto de Joachim Löw pese a que ha participado con buena nota en todos los partidos de la Eurocopa.

Juan José Lahuerta

Gdansk (Polonia), 24 jun.- La selección alemana de fútbol vive pendiente del tobillo de Bastian Schweinsteiger, que parece no atravesar un buen momento en el conjunto de Joachim Löw pese a que ha participado con buena nota en todos los partidos de la Eurocopa.

Es un jugador básico en el entramado táctico del técnico germano. Junto a Sami Khedira es el eje principal del círculo del centro del campo desde donde la maquinaria alemana comienza a funcionar. Sin embargo, Schweinsteiger no aparenta demasiada alegría y las lesiones no ayudan.

Esa melancolía que irradia crece con sus problemas físicos. El estado del jugador del Bayern de Múnich es un tema recurrente en la concentración de Alemania, en la ciudad portuaria de Gdansk, al norte de Polonia.

Esta temporada ha sufrido un calvario con las lesiones que ha disminuido sus prestaciones. Una rotura de los ligamentos del tobillo, una fractura de clavícula y una lesión en el muslo han dejaron fuera de juego durante meses al medio alemán a lo largo del curso. Incluso se llegó a dudar de su presencia en la Eurocopa.

Además, la campaña del Bayern de Múnich no ha sido para tirar cohetes. Estuvo a punto de ganar todo pero al final no ganó nada. Quedó segundo en la Liga, en la Copa y en la Liga de Campeones. La imagen de Schweinsteiger tirado en el césped del Allianz Arena tras perder contra el Chelsea en la Liga de Campeones era la imagen de un jugador que ha cambiado.

Atrás quedan los tiempos en los que cabalgaba por la banda derecha con una actitud más explosiva a la que ofrece ahora, cuando incluso muestra frialdad celebrando los goles de la Eurocopa desde otra posición diferente a la que antaño le encumbró.

"Necesitamos a Bastian Schweinsteiger a su mejor nivel. Estamos en las semifinales del Campeonato de Europa. Es un jugador con experiencia y conoce bien su cuerpo. Sería importante que pudiera jugar", declaró el capitán Philipp Lahm.

El protagonista, en una entrevista publicada hoy en el diario Welt, creó cierta inquietud sobre su estado físico. "Para ser honesto, mi tobillo me preocupa. No se ha curado bien", afirmó sobre la lesión que sufrió en el mes de febrero.

"No es una cuestión de resistencia. Se trata de pequeños movimientos en el partido, de la explosividad en la carrera. Antes del partido contra Grecia sólo pude realizar la última parte de la sesión de entrenamiento", agregó.

Toda la presión está sobre él. Pese que fue elogiado por la prensa tras los dos primeros partidos de Alemania, algo no iba bien. En el tercero, desapareció un poco para mostrar unas estadísticas increíbles en el cuarto con las que él se muestra muy crítico.

Frente a los helenos sumó la cifra de 109 pases con un acierto del 92 por ciento, pero los pocos que no dio correctamente crearon un murmullo en la grada. Algo pasa con Schweinsteiger que es un misterio. Ni él mismo parece darse cuenta de que su juego no está siendo malo: "Me falta algo. Di algunos pases malos contra Grecia que no suelo hacer. No le debe pasar a un jugador de mis características".

Juega bien, pero es criticado. Se duele de su lesión, pero aguanta los 90 minutos de cada partido. Y mientras, a Löw le preguntan por qué no fue el elegido para ser cambiado por Toni Kross en vez de por Sami Khedira. El técnico quiere que recupere su mejor nivel. Pero si en semifinales decide que no sea titular, Scheweinsteiger tiene la respuesta: "No tendría ningún problema en ello".

Mostrar comentarios