Alonso Edward inicia con buen pie la búsqueda de su segunda medalla

  • El panameño Alonso Edward, que fue medalla de plata en 200 metros en el Mundial de Berlín-2009, empezó este martes con buen pie su aventura para lograr una segunda presea seis años después, en Pekín-2015.

Edward ganó su serie de primera ronda de 200 metros, con un tiempo de 20.11, por delante del holandés Churandy Martina (20.22) y del francés Christophe Lemaitre (20.29).

"Estoy contento de haber pasado. Mi técnico y yo estamos trabajando en muchos detalles. Me siento cómodo y busco asegurar en las curvas. Si consigo pasar a la final, intentaré dar todo", señaló el panameño tras la carrera.

A las semifinales, que se disputan el miércoles, pasaban los tres primeros de cada una de las siete series y los tres mejores tiempos.

Edward llega a Pekín con el cuarto mejor registro del ránking anual, gracias a los 19.90 con los que fue bronce en los Juegos Panamericanos, donde quedó detrás del jamaicano Rasheed Dwyer (oro) y del canadiense André De Grasse (plata).

El panameño tratará en este Mundial de luchar por la medalla de bronce, ya que la de oro y plata parecen reservadas al jamaicano Usain Bolt, gran dominador de esta prueba en las principales citas internacionales desde los Juegos Olímpicos de Pekín-2008, y al estadounidense Justin Gatlin.

Alonso Edward, de 25 años, ya fue segundo detrás de Bolt en Berlín-2009, cuando solo tenía 19, en una carrera en la que el jamaicano batió el récord mundial en la capital alemana.

Su crono de este año se acerca a su mejor tiempo personal, los 19.81 con los que consiguió aquella plata en Alemania.

En el Mundial de Moscú, Edward fue el único panameño en competir y quedó eliminado en las semifinales.

Panamá ha conseguido dos medallas mundiales en su historia. Además de la plata de Edward en 2009, el país se colgó el oro con Irving Saladino en Osaka-2007, un año antes de que el mismo canguro se proclamara campeón olímpico de salto largo en Pekín-2008.

Edward logró el segundo mejor tiempo entre todos los participantes en la primera ronda de 200 metros, solo superado por el turco Ramil Guliyev (20.01), que consiguió el récord nacional.

Usain Bolt se clasificó al imponerse en su serie, en la que no forzó, con un tiempo de 20.28.

El jamaicano prosigue de esta forma la búsqueda de un nuevo triplete, tras haberse impuesto el domingo en la prueba reina de 100 metros.

Por su parte, el estadounidense Justin Gatlin, dominador de la prueba esta temporada, ganó su serie, con un registro de 20.19.

Gatlin posee el mejor registro de la temporada (19.57), pero Bolt siempre responde en las grandes citas, como demostró en la final de 100 metros de Pekín, en que se impuso al estadounidense.

Bolt ha ganado todas las citas importantes de 200 metros desde los Juegos de Pekín-2008, sumando dos oros olímpicos y tres mundiales.

psr/jt

Mostrar comentarios