Alto riesgo: el Atletico visita al Deportivo 11 meses después de la muerte de 'Jimmy'

    • A día de hoy no hay ningun acusado del asesinato del miembro de Riazor Blues y la Federación de Peñas pide justicia.
    • Habrá ofrenda floral media hora antes del partido y se recordará a Francisco Javier Romero Taboada en el minuto 30 de partido.
Un miembro de seguridad vigila las gradas de Riazor
Un miembro de seguridad vigila las gradas de Riazor

Han pasado once meses desde aquella fatídica ballata campal protagonizada el 30 de noviembre por los miembros del Frente Atlético y de Riazor Blues a orillas el Manzanares que terminó con el asesinato de 'Jimmy'. Francisco Javier Romero Taboada murió a causa de los golpes causados por la paliza recibida antes de ser lanzado al río en unas imágenes que dieron la vuelta al mundo. Unas 200 personas participaron en la pelea que se saldó con 101 detenidos y decenas de personas heridas.

Los cuatro mayores de edad presuntos autores del asesinato de 'Jimmy' salieron en libertad en el mes de mayo (cinco meses después de entrar en prisión), así como los dos menores acusados igualmente de homicidio. El magistrado Juan Antonio Saenz de San Pedro (por la causa han pasado cuatro jueces en 11 meses) tomó esta decisión sobre los cuatro acusados al dudar de que sean los autores materiales. Recientemente esta decisión ha sido ratificada por la Audiencia Provincial de Madrid.

Ahora es un tercer menor el que ha sido acusado por un testigo protegido como el presunto asesino. La Fiscalía de Menores tiene de plazo hasta el 30 de noviembre de 2015 para culparlo, ya que este al ser menor el delito prescribirá cuando se cumpla un año. La familia y amigos de Francisco Taboada temen que todo quede en una imputación de riña tumultuaria en la que estarían implicados todos los que intervinieron en los golpes, lo que se saldaría con una multa, y ninguna acusación de homicidio.Unidad entre las peñas, Riazor Blues y 'Jimmy sempre con nos'

Coincidiendo con el partido ante el Atlético de Madrid, la Asociación 'Jimmy sempre con nos' ha intensificado la actividad en búsqueda de la justicia. El pasado día 22 celebraron una concentración delante del Juzgado Provincial de A Coruña y han preparado varios actos para el partido ante el equipo rojiblanco.

Todos ellos está apoyado por la Federación de Peñas, que ha citado a través de las redes sociales los aficionados que lo deseen a participar en la ofrenda floral en la Torre de Marathón (Riazor) antes del partido y a recordar a 'Jimmy' en el minuto 30. Es una de las zonas más emblemáticas del estadio donde se recuerda a jugadores míticos del equipo como Bebeto o Fran y allí también está la imagen del miembro de Riazor Blues que murió en Madrid.

Un portavoz de la Federación de Peñas del Deportivo lamenta que "no vengan aficionados del Atlético de Madrid, porque no todos ellos son ultras. Lo que nosotros criticamos es que el club ampare al Frente Atlético".

Los Riazor Blues "no están dentro de la Federación de Peñas de forma oficial, pero se puede decir que forman parte porque todos animamos al Deportivo de la Coruña", relata el portavoz

El grupo ultra ha compartido un comunicado en las redes sociales en el que invitan a recordar a 'Jimmy' como todos los días 30 de cada mes, que además coincide con la fecha del partido ante el Atlético de Madrid.NON FALTES! #XustizaParaJimmy#ForzaDeporpic.twitter.com/oRZaHVB2Wq— Riazor Blues (@RB1987Oficial) octubre 28, 2015Habrá un grupo reducido de atléticos sin distintivos

El Club Atlético de Madrid no ha solicitado entradas de la zona visitante al Deportivo de la Coruña para evitar posibles enfrentamientos entre aficionados. El partido ha sido declarado de alto riesgo por parte de la Comisión Antiviolencia, lo que no ha invitado a los seguidores rojiblancos de Galicia a asistir a Riazor en masa.

Sí lo harán algunos representantes de la zona, aunque pasarán lo más desapercibidos que puedan. "Vamos un grupo de gente, sin identificarnos. Iremos por la mañana a comer a A Coruña y ver el partido. Las entradas las hemos comprado por Internet, pasaremos desapercibidos", explicaba el presidente de la Peña Atlética Tomás Reñones de Porriño a la Cadena Cope.

"Tendremos que estar calladitos si el Atleti marca gol por lo que pueda pasar", añadía el aficionado rojiblanco. Esta será la segunda vez que el equipo de Simeone visita Riazor tras la muerte de 'Jimmy' y en la primera tampoco hubo representación atlética en las gradas.

Mostrar comentarios