AMA elogia el trabajo de la USADA en el informe sobre Armstrong

  • El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el australiano John Fahey, elogió hoy el trabajo de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) en la resolución del caso del ciclista Lance Armstrong, tras hacer público un informe que desvela que éste participó en un sofisticado programa de dopaje.

Madrid, 11 oct.- El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el australiano John Fahey, elogió hoy el trabajo de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) en la resolución del caso del ciclista Lance Armstrong, tras hacer público un informe que desvela que éste participó en un sofisticado programa de dopaje.

"Nos gustaría elogiar a la USADA por tener el coraje y la resolución de centrarse a trabajar en este difícil caso por el bien de los atletas limpios y la integridad del deporte", dijo Fahey en un comunicado.

En el mismo señala que a partir de ahora, "como en todos los casos, considerará cuidadosamente su contenido y las voluminosas evidencias que lo acompañan".

"El proceso seguido por la USADA ha sido apropiado y cuidadoso en todo momento y en cumplimiento con el Código Mundial Antidopaje. La Unión Ciclista Internacional (UCI) dispone ahora de 21 días para decidir si desea apelar el caso. A partir de entonces la AMA tiene 21 días para decidir si ejercerá su derecho a apelar. Mientras tanto es inapropiado que hagamos más comentarios", agrega.

La USADA suspendió a perpetuidad al exciclista estadounidense, al que descalificó de todas las competiciones en las que participó desde el 1 de agosto de 1998, y ayer hizo público el informe elaborado con 26 testimonios contra Lance Armstrong y el equipo US Postal dirigido por Johan Bruyneel, actual director del RadioShack.

Los exciclistas que han testificado son 11 excompañeros de Armstrong: Frankie Andrew, Michael Barry, Tom Danielson, Tyler Hamilton, George Hincapie, Floyd Landis, Levi Leipheimer, Stephen Swart, Christian Vande Velde, Jonathan Vaughters y David Zabriskie.

Según la USADA, "las evidencias demuestran más allá de toda duda que el US Postal Service Pro Cycling Team controló el más sofisticado, profesionalizado y exitoso programa de dopaje que jamás ha visto el deporte".

El exciclista, que renunció a comparecer ante una comisión de arbitraje para responder de los cargos de dopaje que pesaban sobre él, reconoció ante testigos haber usado "EPO, transfusiones de sangre, testosterona y cortisona" durante el periodo comprendido entre 1998 y 2005, según el informe de USADA.

La USADA también suspendió en julio a los doctores españoles Pedro Celaya y Luis García del Moral, junto al preparador físico José Martí y el médico italiano Michele Ferrari, que colaboraron con el equipo U.S.Postal Service.

Mostrar comentarios