Los amados 200m mariposa de Phelps

Los 200m mariposa tienen un significado profundo en la exitosa carrera de Michael Phelps: fue la primera prueba que disputó en unos Juegos Olímpicos, 16 años atrás.

En esa oportunidad, en Sídney-2000, llegó quinto, tenía 15 años y ya mostraba mucho potencial.

Sídney fue el inicio. Rio, la despedida. Y quiere que sea con oro.

Pero el arranque no fue el esperado, en parte porque venía de ganar su decimonovena medalla de oro la noche antes en el relevo 4x100m libres con Estados Unidos.

Clasificó a la semifinal con el quinto mejor tiempo, a un segundo del húngaro Tamas Kenderesi (1:54.73).

"No había tenido una mala con esta en bastante tiempo, creo que ahí es cuando más duele", dijo a periodistas después en la zona mixta.

Después del Mundial de Barcelona-2003, en el que subió a lo más alto del podio en esta distancia, por casi una década no lo paró nadie.

En Atenas-2004 y en Pekín-2008 fue el dueño de la prueba, de la que tiene el récord mundial y olímpico.

Pero en Londres-2012 le se fue de las manos.

Quedó atrás del sudafricano Chad le Clos por cinco centésimas.

Phelps anunció su retiro, con ese mal sabor de boca, pero después volvió y los 200m mariposa destacan dentro de su programa de tres pruebas individuales en Rio de Janeiro-2016.

Todos los ojos y los lentes de las cámaras apuntaban a Phelps, algo que no es nuevo para este nadador de 31 años.

Al salir a la piscina, una ovación lo recibió, él estaba con sus audífonos, ajustó el bloque de salida y se preparó para correr.

En ningún momento lideró la carrera. Los primeros 50 metros los terminó segundo, tercero en los 100, recuperó el segundo en los 150, pero terminó tercero en los 200.

"Estuve un poco atrás con mis predicciones para entrar a las semifinales y finales, pensaba esta mañana que un 1:57 bastaría pero luego vi un par de 1:55 y quería estar adelante en la serie", explicó.

La semifinales se disputan el lunes en la noche.

Si finalmente sube al podio Phelps se convertirá en el primer nadador con cuatro medallas (de cualquier tipo) en una prueba específica.

Phelps ya es el único nadador en ganar tres medallas de oro en una prueba individual olímpica, y por partida doble: 200m combinados y los 100m mariposa.

Le Clos también podría unirse a Phelps como el único nadador en retener su título olímpico en 200m mariposa.

Cseh, plata en 2008, viene de ganar el campeonato europeo el 19 de mayo con un tiempo de 1:52.91, el más rápido desde que Phelps nadó para fijar el actual récord mundial el 29 de julio de 2009.

"Creo que es la primera vez que siento que estoy totalmente listo para ser el mejor", lanzó después de la eliminatoria.

Disputarán igualmente las semifinales el colombiano Jonathan Gómez y los brasileños Leonardo de Deus y Kaio Marcio.

La también estadounidense Katie Ledecky, campeona olímpica de los 400m libres y plusmarquista mundial, clasificó por su parte a la semifinal de los 200m libres con el mejor tiempo, aunque claramente sin pisar el acelerador.

"Fue duro recuperarse, creo que esta carrera va a ser la más dura de la semana", expresó.

Ledecky, que consiguió un tiempo de 1:55.01, es la campeona mundial de la modalidad, que no disputó en Londres-2012, adonde fue con sólo 15 años.

Avanzó asimismo la italiana Federica Pellegrini, que ganó la prueba en Pekín-2008 y fue plata cuatro años antes en Atenas. En Londres, la italiana terminó quinta.

"Va a ser la carrera más rápida de la historia en la final", predijo la campeona mundial de 2009, cuando impuso el récord mundial, y 2011.

La sueca Sarah Sjostrom, que ya conquistó un título olímpico en Rio, buscará por su parte un lugar en la final.

El lunes de noche se disputan las finales de los 200m libres masculino, 100m espalda femenino y masculino, y 100m pecho femenino.

En la eliminatoria de los 200m combinados, la húngara Katinka Hosszu tiene el ojo puesto en el oro, después de ganar los 400m del mismo estilo. Y para demostrarlo, clasificó a la semifinal con récord olímpico.

Mostrar comentarios