Amalio Moratalla y José Vicente Hernáez estrenan el análisis de la Liga

  • En lainformacion.com os vamos a ofrecer los mejores análisis de cada jornada de Liga. Ex–futbolistas, periodistas especializados, expertos,… hemos reunido el mejor equipo de colaboradores posible para que seáis los aficionados más informados.

La temporada 2009-10 promete fuertes emociones y grandes partidos, y para analizar su devenir importantes firmas como José Vicente Hernáez (desde su blog Rozando el poste) o Amalio Moratalla, ex-director adjunto de Marca, escribirán habitualmente sus impresiones y opiniones.

NI PREMIER, NI SCUDETTO… ¡LA LIGA! por Amalio Moratalla

Llevamos unas cuantas temporadas poniendo en duda la calidad de nuestra competición doméstica. Por la supremacía del Real Madrid primero y por el triplete del Barcelona después, hay quien defiende que en España hay solamente dos clubes o, lo que es lo mismo, un mano a mano de los dos grandes, un grupito de tres o cuatro equipos resultones y los comparsas de la Liga.

El mito de la Premier, de su ritmo de juego, velocidad y espectacularidad, parece que ha podido con la nuestra, pero discrepo absolutamente. Y no me voy a poner burro defendiendo lo que ha pasado estos últimos años -que también tendría argumentos para discrepar-, pero sí estoy dispuesto a defender que la temporada que está a punto de comenzar va a ser mucho más emocionante y espectacular que el resto de las europeas. Y por si alguien piensa que me olvido del Scudetto, aclaro que no sostiene comparación posible con la nuestra.

Y es muy fácil de razonar. Los grandes jugadores –excepto Torres, Etoo y… algún otro- están aquí. Las estrellas han vuelto a nuestra Liga. Sumado a que probablemente estamos ante la mejor hornada de jugadores españoles de la historia, nos encontramos ante una competición apasionante y de mucha calidad.
Si a esto le añadimos que esta campaña se remata con un Mundial, ¡no me digan ustedes que no nos espera algo verdaderamente espectacular! Las estrellas siempre lo son, pero cuando en junio empieza el gran acontecimiento del fútbol, brillan aún más. Nadie se lo quiere perder y, por lo tanto, la eficacia se multiplica.

Pero antes habrá que jugar una final de la Liga de Campeones, por fortuna en un campo nuestro, el Santiago Bernabéu, y eso le da un morbo añadido a la campaña que empieza. Es obvio que lo que más nos puede apetecer es un Real Madrid-Barcelona, con todos los respetos para Atlético de Madrid y Sevilla, que también aspiran a ello. Pero me reconocerán que es otro nivel de morbo.

Más. El madridismo no olvida la media docena que le endosó el Barcelona el año pasado en su estadio. Hay revancha, este Madrid no es el del año pasado, por lo que el 28 de noviembre (Barça-Real Madrid) y el 10 de abril de 2010 (la vuelta) serán verdaderos acontecimientos socio-deportivos. El reto del siglo.
Florentino Pérez-Laporta. Otro duelo. Dos estilos. El madridista dispuesto a recuperar en un año el terreno que, según él, ha perdido el club en los último tres. Y Laporta, ‘tritranquilo’, a consolidar una época. Con un Guardiola en alza y un barcelonismo eufórico sumando títulos. Messi, Iniesta, Xavi, Ibra,…. Casillas, Kaka, CR9, Benzema,… ¿Quién da más?

Pero, por fortuna, Atlético, Sevilla, Villarreal, Valencia,…también están plagados de estrellas: Agüero, Forlán, Simao, Asenjo; Negredo, Luis Fabiano, Kanouté, Navas; Cazorla, Senna, Rossi, Diego López; Villa, Mata, Silva.  Nacionales e internacionales. Dispuestos a plantar cara. Como dice José Antonio Camacho, desde un modesto es difícil llevarse una Liga, pero a un partido se puede ganar a cualquiera. Aquellos a los que podemos denominar modestos del actual campeonato también van a plantar cara a cualquiera. Ahí tenemos al Getafe de Michel (con Casquero, Parejo, Soldado,…), que aún no ha caído en toda la pretemporada. Al Almería con Hugo Sánchez al frente, el Málaga dispuesto a repetir campaña, Zaragoza, Deportivo, Athletic, Sporting, Racing, Valladolid. ¿Ven como los pequeños también son grandes en esta ocasión?

Lo dicho, hacía mucho tiempo que no se presentaba algo tan apasionante futbolísticamente hablando. Sólo me preocupa que –como hace años sucedió con el baloncesto- el lío televisivo desconcierte tanto a los aficionados que cueste tanto seguirlo –económica y operativamente-, que la gente se raje de la persecución por el horario, el canal, el precio, etc. y nos quedemos disfrutando sólo unos pocos.

Todo lo demás, nos va a hacer vibrar como nunca. Vuelve a ser la mejor Liga del mundo. Hasta la selección de Vicente del Bosque, que seguro estará muy arriba en el Mundial de Sudáfrica.
Ya lo verán. Suerte para todos y que gane su equipo. Y sólo un apunte final, por favor, me gustaría que este año acabásemos con dos tópicos: los malos arbitrajes cuando pierda su equipo y los maletines de final de temporada. Si lo logramos, nuestro fútbol, además, habrá madurado.

Mostrar comentarios