Ana Peleteiro: "El año próximo intentaré batir el récord de Castejana"

  • La coruñesa Ana Peleteiro, campeona del mundo júnior de triple salto con sólo 16 años, afronta la próxima temporada con dos objetivos claros: "el campeonato de Europa júnior y batir el actual récord nacional de Carlota Castrejana, vigente desde 2005".

Barcelona, 23 nov.- La coruñesa Ana Peleteiro, campeona del mundo júnior de triple salto con sólo 16 años, afronta la próxima temporada con dos objetivos claros: "el campeonato de Europa júnior y batir el actual récord nacional de Carlota Castrejana, vigente desde 2005".

"No voy a ir al Mundial de Moscú porque soy muy joven para competir bien en un evento de esa magnitud y creo que hay que darle tiempo al tiempo", ha explicado Peleteiro hoy en Barcelona, adonde ha viajado para asistir esta tarde a la gala del centenario de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

Nacida el 2 de diciembre de 1995 en la localidad coruñesa de Riveira y entrenada por Abelardo Moure, posee la mejor marca española juvenil y promesa de triple salto al aire libre con 14,17 (2012) y la mejor marca española juvenil de triple salto en pista cubierta (13,04 en 2012). Es también campeona de España juvenil de triple salto al aire libre (2011) y pista cubierta.

La riojana Carlota Castejana, plusmarquista nacional de triple salto (14,60 metros) ha dicho de ella que su técnica es natural, innata. "Es un gran honor que ella diga esto de mí. La verdad es que hacemos pocas pesas y trabajamos mucho la técnica tanto en progresión como en rodaje", comenta Peleteiro.

El 12 de julio de 2012 lograba el oro en triple salto (14,17) en el Mundial Júnior de Barcelona. Había superado en más de un metro su marca en el Mundial júnior del año anterior (13,02).

"Fue increíble. Vi que había logrado la medalla de oro, no me lo creía y acabé llorando. Es cierto que el atletismo español está en un momento muy bajo, pero pienso que estoy dando buena imagen en mi categoría y con buenos resultados, pero esto no hace que deje de tocar con los pies en el suelo sabiendo dónde estoy. Por eso no quiero que nadie quiera lavar la imagen de nuestro deporte haciéndome competir en eventos que no me corresponden", ha reflexionado.

Indica al respecto que el ser campeona del mundo júnior no le ha cambiado mucho la vida: "Es cierto que ahora me conoce más gente y también que tengo menos libertad que antes en muchas cosas, pero está claro que el atletismo es el camino que he seguido y que debo sacrificar cosas por él".

Peleteiro dice verse "capacitada" para batir el récord de Castrejana el año próximo. "Ahora soy algo más alta, más fuerte y tengo la cabeza más asentada. Quizás lo único que me perjudique sea que estoy en Segundo de bachillerato, es un año muy duro y puede que pierda algún entrenamiento, pero tengo claro que el atletismo se acabará en un momento dado y los estudios me servirán para el futuro", subraya.

Su ambición es moderada y comenta que, de momento, solo piensa en el triple salto: "Tanto la longitud, en que tengo 5,87 metros en pista cubierta (récord de Galicia) de este año, como en los 100 metros (con 12,09 este año) son complementos para el triple salto. No quiero competir a la vez en longitud y triple porque tras el triple acabo cansada".

Por último, Peleteiro se ha mostrado crítica con el actual momento del atletismo, sobre todo en su tierra. "En Galicia no tenemos instalaciones y tampoco hay muchas competiciones, y eso lo notamos. No me gusta el comportamiento de los jueces; no les gusta el atletismo y están ahí sólo para ganar dinero y no para ayudarnos como debería ser. Es lamentable", ha sentenciado.

Mostrar comentarios