(Análisis) Craviotto y Chourraut tratarán de llenar el vacío de Cal

(Análisis) Craviotto y Chourraut tratarán de llenar el vacío de Cal
(Análisis) Craviotto y Chourraut tratarán de llenar el vacío de Cal
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Y es que en esta ocasión el combinado español no podrá contar con su máximo medallista en la historia de los Juegos. En marzo del pasado año, el cangués David Cal, abanderado en Pekín 2008, ponía fin a su carrera deportiva, cinco preseas olímpicas después.

Así, todas las miradas apuntan ahora a Craviotto, el deportista español en activo con mejor palmarés olímpico. El catalán, plata en K1 200 metros en Londres 2012, parte en la ciudad carioca, donde competirá en dos modalidades, en busca de su tercera presea olímpica. De esta manera, volverá a representar a España en la distancia pequeña del kayak, y doblará con el K-2 200 junto a Cristian Toro.

A la explosividad en la salida de la que hizo gala en sus dos citas anteriores ha añadido una madurez que le ha reportado grandes alegrías y que le ha permitido mejorar en las llegadas. Entre sus principales rivales estará el vigente campeón de mundo y bronce en Londres, el canadiense Mark de Jonge, o el sueco Petter Menning, actual subcampeón europeo y bronce mundialista, que tratarán de copar el trono de Edward McKeever, que no logró clasificarse.

Además, como en Londres, participará en dos pruebas. Al 200 individual añadirá el K-2 junto al joven Cristian Toro, tras quedarse sin plaza en Pekín solo cuatro años después de lograr el oro en la distancia corta, entonces 500, junto a Carlos Pérez Rial 'Perucho'.

En esta ocasión, junto al gallego, con el que entrena en el embalse de Trasona (Asturias) y logró el billete a Río en el Preolímpico de Duisburgo (Alemania), buscará recuperar el cetro de la distancia pequeña, que en la cita londinense fue para los rusos Yuri Postrigai y Alexandr Diachenko, actuales subcampeones del mundo, aunque el último no podrá participar por el escándalo de dopaje que ha salpicado a su país. Sus 80 paladas -por 83 de sus rivales- supone la principal diferencia técnica con sus competidores.

PORTELA, A POR MEDALLA EN SUS CUARTOS JUEGOS

Por su parte, la gallega Teresa Portela afronta sus cuartos Juegos Olímpicos con el objetivo de conseguir su primer metal, en K-1 200. La palista de Cangas, vigente bronce mundialista, acumula 31 medallas entre Mundiales y Europeos, nueve de ellas oros, por lo que la presea olímpica se ha convertido en el trofeo ansiado para coronar un amplio palmarés.

Las grandes rivales de la única mujer española representante en aguas tranquilas serán la neozelandesa Lisa Carrington, campeona olímpica en Londres y actual campeona mundial de 500 y 200, o la polaca Marta Walczykiewicz.

Otra de las bazas españolas será el balear Alfonso 'Sete' Benavides, que volverá a competir en C1 200 metros e intentará resarcirse del amargo pero valioso cuarto puesto en Londres. El de Pollença, que logró el bronce en la distancia en el Mundial de Milán 2015, se quedó a sólo 18 centésimas del bronce del ruso Ivan Shtyl.

El también mallorquín Marcus Cooper Walz se estrenará en los Juegos después de conseguir plaza para el K1 1000 metros después de una reasignación en Duisburgo. Además, volverá a competir el barco español de K4 1000 metros, con los gallegos Rodrigo Germade y Óscar Carrera, el asturiano Javier Hernanz y el guipuzcoano Íñigo Peña.

CHOURRAUT, A REPETIR MEDALLA; ELOSEGI, A RESARCIRSE

La donostiarra Maialen Chourraut, bronce en K-1 en Londres, será de nuevo la gran esperanza de España en aguas bravas, junto a un Ander Elosegi que tras dos cuartos puestos en las dos citas olímpicas anteriores ansía colgarse al fin la medalla.

Si en Pekín caía en las rondas preliminares, en la capital británica no desaprovechaba su oportunidad y hacía subir al medallero la segunda presea española. Además, llega con la baza de ser la actual campeona continental de la modalidad tras lograr el oro el año pasado en Markkleeberg (Alemania).

Mientras, el guipuzcoano Ander Elosegi buscará desbaratarse de la 'maldición' del cuarto puesto, que le impidió conseguir presea en C-1 tanto en Pekín, a segundo y medio del bronce, como en Londres, a cuatro segundos del tercer metal. Ahora, con más experiencia, espera que a la tercera vaya la vencida.

FICHAS.

--SEDE: Estádio da Lagoa (aguas tranquilas) y Estadio de Canotaje Slalom (aguas bravas).

--FECHAS: Del 15 al 20 de agosto (aguas tranquilas) y del 7 al 11 (aguas bravas).

--PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA:

-Aguas tranquilas: Teresa Portela (K1 200 metros), Javier Hernanz (K4 1000 m), Rodrigo Germade (K4 1000 m), Óscar Carrera (K4 1000 m), Íñigo Peña (K4 1000 m), Saúl Craviotto (K1 200 m y K2 200 m), Cristian Toro (K2 200 m), Marcus Cooper (K1 1000 m) y Alfonso Benavides (C1 200 m).

-Aguas bravas: Maialen Chourraut (K-1 eslalon) y Ander Elosegi (C-1 eslalon).

Mostrar comentarios