(Análisis) Miguel Alvariño sueña con atravesar una medalla

EUROPA PRESS

Tanto Fernández como Rodríguez también disputarán el torneo individual, mientras que Adriana Martín será la única española en la competición femenina. Un total de cuatro arqueros para representar a un deporte que se dio su mayor alegría en Barcelona'92, cuando Carlos Holgado, Alfonso Menéndez y Antonio Vázquez se colgaron el oro por equipos.

Aquella medalla marca el único hito de un deporte minoritario en España y que ahora centra sus esperanzas en Miguel Alvariño, quien se clasificó para los Juegos tras completar un gran año 2015, ganando el oro en los Juegos Europeos de Bakú y la primera final de Copa del Mundo en la historia del tiro con arco español.

El gallego, que prefiere entrenar en su pequeña localidad natal de As Pontes antes que en un Centro de Alto Rendimiento, afronta a los 22 años sus primeros Juegos Olímpicos, a los que concurrirá como noveno clasificado del ranking de la Federación Internacional.

Alvariño será uno de los 128 arqueros citados en Río de Janeiro -64 hombres y 64 mujeres- y, además de la competición individual, disputará la prueba por equipos, algo que España no lograba desde hace 24 años. Lo hará formando equipo con Antonio Fernández y Juan Ignacio Rodríguez, números 23 y 31 de la clasificación mundial, respectivamente.

En categoría femenina, España no logró clasificarse para la competición por equipos y Adriana Martín, que ocupa el puesto 51 del ranking planetario, intentará completar un buen papel en el Sambódromo, sede del tiro con arco del 6 al 12 de agosto.

En cuanto a la zona noble de aspirantes, Corea del Sur vuelve a presentarse como la gran dominadora mundial de un deporte cuya práctica se oficializó en el siglo XVI, cuando se disputaron los primeros torneos en Inglaterra.

Una distancia de 70 metros separada a los tiradores de la diana, que tiene 1,22 metros de diámetro y una puntuación que va de uno a diez dependiendo de la proximidad del círculo central. Las flechas llegan a superar los 240 kilómetros por hora, una velocidad vertiginosa que contrasta con la concentración absoluta que necesitan los tiradores, conscientes de que el error más nimio puede esfumar de un plumazo cuatro años de trabajo.

FICHA.

--SEDE: Sambódromo.

--FECHAS: Del 6 al 12 de agosto.

--PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA: Miguel Alvariño, Antonio Fernández, Juan Ignacio Rodríguez y Adriana Martín.

Mostrar comentarios