Anand, campeón mundial de ajedrez, se rinde a la "bella" España

  • El maestro indio Viswanathan Anand, pentacampeón del mundo de ajedrez, afirmó hoy que la selección española de fútbol juega "bellamente" y que ya tiene ganas de verla en acción en el próximo Mundial de Brasil en 2014.

Nueva Delhi, 3 jul.- El maestro indio Viswanathan Anand, pentacampeón del mundo de ajedrez, afirmó hoy que la selección española de fútbol juega "bellamente" y que ya tiene ganas de verla en acción en el próximo Mundial de Brasil en 2014.

Los jugadores, independientemente de su club, "son un país cuando juegan con España y no puedo esperar a verlos en Brasil dentro de dos años", mantuvo hoy el ajedrecista en un artículo publicado en el diario indio "Times of India", el de mayor tirada en inglés.

Anand, que ha vivido una década en España y es seguidor del Real Madrid, dijo que los inicios de la Roja no fueron fáciles y recordó la derrota con Francia en el Mundial de 2006, cuando los jugadores, con Raúl a la cabeza, tuvieron que "salir por la puerta trasera".

"Los españoles aman a sus estrellas y era difícil para ellos aceptar que durante más de 40 años no habían ganado nada", argumentó el actual campeón del mundo de ajedrez.

Anand subrayó que "ganando la Eurocopa de 2008, esta generación de jugadores ha demostrado que se ha quitado el sambenito de ser unos talentosos perdedores".

El ajedrecista, que el pasado junio revalidó la corona mundial, valoró "la dificultad" de defender títulos como ha hecho España, que tras vencer en la Eurocopa se ha convertido en la primera selección que encadena tres triunfos seguidos en grandes campeonatos.

En su opinión, los mejores futbolistas del torneo en Ucrania y Polonia han sido Iker Casillas, por sus "cruciales paradas", y Andrés Iniesta, de quien aseguró que "casi nunca" le ha visto "jugar mal".

El "Times of India" publica hoy además otro artículo en el que compara a la Roja con otros grandes combinados nacionales de fútbol y otros deportes de toda la historia, entre los que incluye el críquet o el hockey, las disciplinas favoritas de los indios.

Según el rotativo, el equipo de Del Bosque está a la altura, o es mejor ya incluso, que el Brasil de Pelé (1958-1970) y la Alemania de Beckenbauer (1972-76).

"Rara vez ha dominado un equipo el fútbol moderno con una consistencia tan infalible y con un engranaje tan simple", aseguró el diario.

Los maestros del tiqui-taca son también, según este periódico, equiparables a la selección australiana de críquet (1999-2008), con tres títulos mundiales seguidos, o a la india de hockey (1928-1956), que obtuvo tres medallas de oro olímpicas consecutivas.

En la India, pese a ser una pasión minoritaria, el fútbol ha ido ganando adeptos en los últimos años, sobre todo en las zonas urbanas, y cuenta con importantes colonias de aficionados en lugares como la ciudad oriental de Calcuta o en el sur del país.

Mostrar comentarios