Andrea Fuentes: "España es la que está haciendo crecer este deporte"

  • La nadadora española de sincronizada Andrea Fuentes se ha mostrado hoy "orgullosa" del papel del equipo español en el Mundial de Shanghái y ha considerado que, pese a ser superadas por rusas y chinas, es España y sus innovadores ejercicios los que hacen que evolucione este deporte.

Barcelona, 25 jul.- La nadadora española de sincronizada Andrea Fuentes se ha mostrado hoy "orgullosa" del papel del equipo español en el Mundial de Shanghái y ha considerado que, pese a ser superadas por rusas y chinas, es España y sus innovadores ejercicios los que hacen que evolucione este deporte.

"Lo que más me gusta es que aportamos algo a la sincronizada para que crezca. Las otras son más listas porque van a lo efectivo y lo que sincroniza más, pero nosotras estamos haciendo crecer este deporte", ha asegurado Fuentes en una rueda de prensa en Barcelona, en la sede de Asisa, uno de los patrocinadores del equipo español.

Acompañada de varias de sus compañeras de equipo, entre ellas Ona Carbonell, Fuentes se ha mostrado "orgullosa" no solo por su rendimiento, sino "el de todo el equipo, porque han demostrado una fuerza interna que me ha dejado muy sorprendida".

Y es que el relevo generacional, tras la marcha de Gemma Mengual, era una de sus principales preocupaciones. "Podríamos haber quedado mucho peor, porque por primera vez no teníamos ni idea de lo que iba a pasar. Pero han demostrado no dejar comerse por nadie y tener un par de ovarios", ha reconocido Fuentes con su habitual naturalidad.

Un equipo muy joven, de apenas 23 años de media, que cierra un Mundial con seis medallas (una plata y cinco bronces), la última de ellas en equipo libre, un ejercicio que para Fuentes "fue un derroche de energía".

"No han sido siete de siete medallas, pero tampoco sabíamos si haríamos un cero de cero", ha admitido la nadadora. "Para ser nuevas en el tema, estamos muy satisfechas. No creo que hubiéramos podido conseguir más, hemos hecho la mejor competición posible".

En todo caso, no ha querido quitar mérito al equipo chino, que competía con el factor público a su favor. "Se lo merecieron bastante, quizá nosotras somos artísticamente mejores, pero ellas sincronizaban más. Y pese a que la nuestra fue la mejor actuación, si al final lo haces más o menos igual, gana el equipo del país".

En el horizonte aparecen ahora los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y el Mundial de Natación de Barcelona, en 2013,

"La prueba más difícil ya la hemos pasado", ha recordado Ona Carbonell, que debutaba en la modalidad de dúo. "Tenemos un margen de mejora y en Barcelona estaremos en casa, con la idea de como mínimo aproximarnos a las rusas para asegurar la plata", ha asegurado.

Una sensación que han evidenciado la mayoría de componentes del equipo, como la canaria Thaïs Henríquez, quien ha resaltado que España ha vuelto a demostrar que va "un paso por delante",

"Nos hemos aproximado siempre mucho en el tema del riesgo y las acrobacias. Hemos dado un salto que no pensamos que fuéramos capaces. Vamos un paso por delante, no todos los equipos apuestan por el riesgo y esa es nuestra baza", ha dicho Thaïs. EFE.

Mostrar comentarios