Renuncia a defender sus títulos en Arabia Saudí por el trato que reciben las mujeres

  • Anna Muzychuk, la campeona del mundo del ajedrez, perderá sus trofeos por negarse a llevar "abaya" y sentirse como "una criatura de segunda". 
Fotografía de Anna Muzychuk, campeona del mundo de ajedrez.
Fotografía de Anna Muzychuk, campeona del mundo de ajedrez.
Flickr.

En ocasiones, no hay mayor gloria que ser fiel a los principios de uno mismo, incluso cuando sabes que por ello vas a perder dos títulos mundiales. 

Este es el caso de Anna Muzychuk, campeona mundial de ajedrez. La gran maestra del ajedrez ucraniana de 27 años ha ganado los dos últimos títulos del mundo... y los perderá por negarse a competir en Arabia Saudí, el país en el que se celebra el próximo mundial.

¿El motivo? Las normativas del país que son muy estrictas en el ámbito de la vestimenta femenina a pesar de que se abolió la obligación de llevar hijab.

En un comunicado en su página de Facebook, Muzychuk asegura que no quiere llevar "abaya" ya que no quiere sentirse como "una criatura de segunda". Esta es su publicación íntegra:

"En unos pocos días voy a perder dos títulos de campeona mundial, uno tras otro. Sólo porque he decidido no ir a Arabia Saudí. No jugar con las reglas de otro, no llevar abaya, no ser acompañado al salir y no sentirme una criatura de segunda.

Hace exactamente un año gané estos dos títulos y era la persona más feliz del mundo, pero esta vez me siento realmente mal. Estoy lista para defender mis principios y saltarme el torneo, donde en cinco días esperaba ganar más que en una docena de torneos juntos. Todo eso es molesto, pero lo más inquietante es que no le importa realmente a casi nadie.

Este es un sentimiento realmente amargo, pero no tanto como sería cambiar de opinión y de principios. Igual para mi hermana Mariya y estoy muy feliz de compartir sus puntos de vista. Y sí, para esos pocos que se preocupan, ¡volveremos!".

Mostrar comentarios