Añó propugna "máxima transparencia" y limitación de mandatos

  • Vicente Año, precandidato a la presidencia de la Federación Española de Atletismo, propugna "máxima transparencia" en la gestión, aboga por limitar a tres los mandatos del presidente y piensa recuperar la figura de director técnico.

Madrid, 23 ago.- Vicente Año, precandidato a la presidencia de la Federación Española de Atletismo, propugna "máxima transparencia" en la gestión, aboga por limitar a tres los mandatos del presidente y piensa recuperar la figura de director técnico.

Con respecto a los Juegos Olímpicos de Londres, echa en falta autocrítica: "Algún error de planificación ha tenido que haber para que, con 47 atletas, sólo hayamos tenido cuatro finalistas. Hay que admitirlo, cuando tanta gente ha estado por debajo de sus marcas. El mal ambiente se visualiza también en los malos resultados".

En un primer avance del programa que hará público en septiembre próximo en Madrid, Añó declaró a EFE que ya tiene nombres, pero entiende que "todavía no es el momento de revelarlos, porque antes hay que llegar a un consenso".

No quiso opinar sobre la candidatura de Fermín Cacho, con Martín Fiz de vicepresidente y director técnico. Se refirió a ellos como "son dos grandes personajes del atletismo, con títulos e historiales impresionantes", pero añadió: "la gestión es otra cosa".

Añó hablará este fin de semana con Fermín Cacho en Pamplona, donde ambos asistirán a los campeonatos de España, y no descarta un posible acuerdo "aunque el reparto que han hecho ya condiciona mucho un eventual pacto".

"Yo quiero un director técnico, diferenciado del presidente, que sea un entrenador o licenciado en Ciencias del Deporte y que participe en la gestión federativa", apuntó Añó.

El candidato valenciano promete limitar a tres los mandatos del presidente (el actual, José María Odriozola, lleva seis). "La Federación de Vela ya lo tiene en sus estatutos, y las federaciones catalanas también. Mi intención es estar cuatro años, y si luego hay consenso, repetir, pero nunca estar más de ocho años".

Año se propone mantener la estructura del Comité Técnico, pero "reduciendo los entrenadores contratados permanentemente en favor de un sistema de incentivos por resultados en los campeonatos, y no sólo por marcas, de forma que los buenos resultados de un atleta conlleven también una mejora para el entrenador".

"Hay gente que lleva mucho tiempo en el Comité Técnico, y creo que no debemos perpetuarnos en los cargos", afirmó.

Con una dilatada experiencia en la gestión de grandes eventos atléticos (Mundiales en sala y al aire libre de Sevilla, Mediterráneos de Almería, entre otros), Añó propugna que los clubes puedan organizar la liga según sus intereses, y llegar a acuerdos con las instituciones públicas para promover el atletismo en los colegios, "fomentando la cultura del esfuerzo".

También se mostró partidario de la "máxima transparencia" en la política federativa , porque entiende que "por ejemplo, a veces no se han hecho públicos casos de dopaje cuando están en su primera fase, y siempre es recomendable decir la verdad en todo momento".

"Desde luego, no vamos a decir que un atleta no puede competir porque tiene gastroenteritis, si de lo que se trata es de un caso de dopaje", aseguró.

En cuanto a la política de comunicación, Añó estimulará "una presencia pública positiva en los medios" porque considera que "el atletismo no puede permitirse el lujo de estar a mal con los periodistas".

A tal efecto, es partidario de crear un gabinete de Comunicación y Relaciones Externas "para estar en contacto con los medios y los patrocinadores".

"La situación", concluyó, "es para echa a correr, con un 20 por ciento menos de subvención. Desde luego, va a ser duro", admitió.

Mostrar comentarios