La 'final anticipada' Francia-Alemania y CR7-Bale dan brillo a semifinales

Ya en plena recta final, la Eurocopa se prepara para vivir el martes y miércoles sus semifinales, primero con un Portugal-Gales que tiene los focos centrados especialmente en el pulso de estrellas Cristiano Ronaldo-Gareth Bale, compañeros en el Real Madrid, antes de un Francia-Alemania de máxima rivalidad vecinal e histórica.

Fueron 24 los países que comenzaron la aventura el 10 de junio y veinte de ellos se fueron quedando por el camino, entre ellos especialmente España, campeona del torneo continental en las dos ediciones anteriores y derribada en los octavos de final por una Italia que luego se estrelló ante Alemania en cuartos de final.

Los germanos salieron heridos de aquella batalla en Burdeos, con varias bajas para su complicado partido del jueves en Marsella ante los anfitriones.

Al suspendido Mats Hummels, que vio una amarilla ante la Azzurra y tendrá que cumplir un partido de suspensión, se suman las ausencias por lesión del atacante Mario Gomez y el mediocampista Sami Khedira.

La incertidumbre se centra ahora en el estado de la rodilla de Bastian Schweinsteiger, con problemas tras el choque de cuartos en Burdeos y cuya disponibilidad parece importante ante la ausencia de Khedira.

Pese a esa oleada de contratiempos que han dejado herido al equipo, el seleccionador alemán Joachim Löw prefiere no lamentarse del infortunio y centrarse en la importancia del duelo.

"Es genial que haya un partido así. Me encanta jugar partidos de eliminación directa contra selecciones de calibre", declaró Löw.

Hace dos años, Alemania ya eliminó a Francia en los cuartos de final del Mundial de Brasil-2014, pero si un partido provoca todavía enfado y ganas de revancha es el de hace 34 años en las semifinales del Mundial de España-1982.

Los Bleus, en aquella 'generación Platini', llegaron a adelantarse 3-1 en la prórroga, antes de que Alemania empatara 3-3 y luego ganara en los penales. El fuerte golpe sin castigo del arquero alemán Harald Schumacher al francés Patrick Battiston indignó a todo el país.

Más allá del sentimiento de revancha, Francia jugará el partido con la presión del anfitrión y el beneficio del factor campo, en un Velodrome de Marsella que se vestirá con sus mejores galas.

Didier Deschamps, sin lesionados ni suspendidos, tendrá todas sus armas, incluyendo al mayor goleador del torneo, Antoine Griezmann, que lleva 4 dianas.

"Alemania es el mejor equipo, eso seguro. No hay ninguna duda sobre esto, incluso aunque hayan temblado por momentos ante Italia, que les contrarrestó. Estamos en semifinales y vamos a intentar jugar nuestras opciones", afirmó Deschamps tras eliminar a Islandia el domingo en cuartos (5-2).

Antes de ese plato fuerte de las semifinales, que para muchos es una 'final anticipada', habrá un duelo entre Portugal y Gales, dos equipos que llegaban con el cartel de 'outsiders' y que ahora están en puertas de la gran final.

Desde que eliminaron respectivamente a polacos y belgas en cuartos, la atención mediática se centró especialmente en una circunstancia: Cristiano Ronaldo y Gareth Bale, compañeros en el Real Madrid y coronados esta temporada juntos en la Liga de Campeones, serán ahora rivales en busca de otra final europea.

"Esto no es un duelo de dos jugadores, sino de dos naciones en una semifinal, once jugadores contra otros once", declaró Bale el lunes.

Cristiano Ronaldo ha estado bastante esquivo con los periodistas durante la Eurocopa y sus declaraciones han sido muy contadas.

El domingo, en la concentración del equipo en Marcoussis (cerca de París), tomó el micrófono y como capitán envió un breve mensaje a los aficionados que se agolpaban en el lugar.

"Todavía no ganamos nada, pero intentaremos darlo todo en las semifinales y la final", afirmó CR7.

Cristiano Ronaldo sólo ha brillado de verdad en un partido, en el 3-3 ante Hungría en el cierre del grupo F, con un 'doblete' que evitó la derrota lusa y la consiguiente eliminación. Han sido sus únicos tantos en el torneo.

En esa primera fase, Portugal se clasificó como uno de los mejores terceros, tras los empates además ante Islandia (1-1) y Austria (0-0). En octavos superó a Croacia (1-0) con un gol en el final de la prórroga y a Polonia la superó en cuartos en la tanda de penales (5-3 tras 1-1).

Bale, por su parte, lleva 3 dianas y Gales ha tenido un torneo más sólido.

Perdió en el descuento con Inglaterra en la primera fase, pero el resto de partidos los ha saldado con victorias, especialmente con un 3-1 brillante en cuartos sobre Bélgica, número 2 del ránking FIFA.

Los cuatro equipos supervivientes en la Eurocopa afrontarán esas semifinales soñando inevitablemente con estar en la final del domingo en el Stade de France.

Mostrar comentarios