Antonio Duque, piloto de Eurofighter de día y futbolista del Albacete de noche

    • Antonio Duque fichó el pasado otoño por el Albacete Fútbol Sala cuando le destinaron a la Base Aérea de Los Llanos de la ciudad manchega, donde surca los cielos a bordo de su Eurofighter.
    • El teniente madrileño compagina sus dos pasiones sin problema, menos cuando una misión internacional le obliga a tener que dejar durante un tiempo su club. Como ha ocurrido.
Antonio Duque, futbolista del Albacete Fútbol Sala y piloto de Eurofighter
Antonio Duque, futbolista del Albacete Fútbol Sala y piloto de Eurofighter

Antonio Duque se pone el mono de vuelo cada mañana y se dirige al hangar de la Base Aérea de Los Llanos de Albacete para poner en marcha su Eurofighter. Tras acabar su jornada militar, se calza las botas y despliega su juego como ala en el Albacete Fútbol Sala. Desde pequeño, los aviones y el fútbol han sido las pasiones de este madrileño de 29 años, dos pasiones de las que puede disfrutar en su día a día.

¿Y cómo compagina la vida militar y el fútbol? "Lo primero y lo principal es el trabajo, al final y al cabo es para lo que estamos", remarca Duque a lainformacion.com. Si bien el hecho de no ser profesionales facilita esa compatibilidad de horarios, ya que sus entrenamientos son a horas tardías.

Como él mismo nos cuenta, aunque pilotar un avión de caza y jugar al fútbol sean dos actividades muy diferentes, comparten valores. "Todos los valores que se inculcan en el deporte son fácilmente aplicables en casi todos los ámbitos laborales. En el nuestro concreto, [se comparte] la importancia del entrenamiento. La labor diaria de un piloto de caza reside en el entrenamiento. Cuanto mejor te entrenes y más escrupuloso seas en tu entrenamiento, mejor lo harás. Es fundamental. También valores como son el sacrificio y el compañerismo son fundamentales en ambos mundos".

El pasado otoño, el Albacete Fútbol Sala no dudó en hacerse con los servicios del futbolista, canterano del Inter Movistar que destaca por su disciplina y orden táctico, a pesar de ser conocedor de la situación especial que vive un militar, que en cualquier momento puede ser llamado a cumplir una misión. Como ha ocurrido. Los entrenadores están acostumbrados a no poder contar con jugadores por lesión o sanción, pero pocos serán los que puedan decir que no pueden convocar a uno de sus pupilos porque este esté surcando los cielos de Lituania a las órdenes de la OTAN.

Sin embargo, Antonio Duque, que antes de recalar en el Albacete estuvo en las filas de equipos de las ciudades donde estaba destinado (Salamanca, Badajoz...), subraya que el club no puso problemas cuando le dijeron que tenía que marcharse varias semanas de misión, pese a la difícil situación que vive el equipo en la zona baja de su grupo en Tercera División.

"Cuando empecé a jugar con ellos, ya lo hablamos y les expuse esas condiciones, por lo que sabíamos que, si surgían ejercicios o misiones reales, pues evidentemente tenía que cumplir con ello. No me pusieron ningún problema. Estábamos en preaviso", explica Duque, "si bien no es plato de buen gusto ni para ellos ni para mí".

Al ala madrileño le da "rabia" no poder ayudar a sus compañeros en estas jornadas. "Claro que da rabia. El sábado pasado, que fue el primer partido en el que no estuve, hablé con el entrenador, compañeros, y comentamos las cosas que habían pasado. A ningún jugador le gusta perderse partidos por lesión o trabajo".Vigilando el espacio aéreo báltico

Antonio Duque nos explica la misión en la que están sumergidos: "Está dentro del marco de la OTAN. Lo que hacemos es llevar a cabo una misión de defensa del espacio aéreo de los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania), pues ellos debido a sus presupuestos no tienen la capacidad de realizar esta misión. Como pertenecen a la OTAN, la organización internacional asume estas tareas".

Los seguidores del Albacete Fútbol Sala no deben preocuparse por la forma física en la que pueda volver su jugador, pues allí no se está descuidando. "Tenemos un pequeño gimnasio. Salir a correr es un poco más complicado por la meteorología de aquí: el frío, las calles están heladas, los parques con nieve. Aunque alguna vez lo hemos hecho". Pero, junto al ejercicio físico, tampoco falta un balón en sus ratos libres, como nos ha contado Duque en nuestra conversación telefónica.

Antonio es "muy feliz" ahora, pero ¿y si un Inter Movistar o similar le quisiera fichar? ¿Dejaría el Ejército? "A estas alturas es bastante inviable [que me fiche un equipo grande] (risas). Tengo ya 29 años. La verdad es que no me lo había planteado nunca. Yo creo que, si llegara la oportunidad, sí que habría una parte de mí a la que le gustaría aceptarlo, pero estoy muy feliz y contento donde estoy. Me quedaría en el Ejército"."Es un orgullo representar a España"

Hace un par de semanas, la selección española de fútbol sala se proclamó campeona de Europapor séptima vez al ganar con claridad en la final a Rusia por 3-7. Este 2016 también se celebrará el Mundial, que tendrá lugar en Colombia en septiembre.

¿Firmará el equipo de José Venancio López un meritorio doblete? "Si va a ganar es difícil saberlo, pero veo factible que hagan un buen papel y lleguen a una buena posición".

Respecto a los rivales más difíciles, el futbolista ve como la gran amenaza a Brasil, aunque no descarta ni a Rusia ni a Portugal. "Creo que son equipos que estarán luchando por la final", expresa.

Sobre qué significaría para él jugar con la selección, Duque lo tiene claro: "Poder representar a tu país en el ámbito que sea, ya sea en el deportivo o el militar, es de las cosas de las que más orgulloso te puedes sentir. Yo no he tenido la oportunidad de hacerlo en el aspecto deportivo, pero sí en el profesional. Y la verdad es que estoy igual de contento".

Mostrar comentarios